«A las 8.30 horas está prevista una reunión con el equipo médico y, con toda seguridad, haremos oír nuestra voz. Si bien, la última palabra la tiene Jaume», explicó el portavoz.
Irreversible
Hoy se cumplen 40 días en huelga de hambre, fecha que marca un punto de corte: «A partir de este punto las lesiones son irreversibles».
En este sentido, los médicos que controlan la salud de Jaume Sastre lanzaron el primer aviso serio. La situación de «alto riesgo» implica que los allegados tomen una decisión.
«Hasta ahora la huelga de hambre ha sido fruto de un consenso. Desde el momento en que la vida de Sastre corre peligro la situación cambia».
Los más allegados a Sastre, sin embargo, saben que el profesor es un hombre de carácter fuerte y, en ese sentido, especificaron ayer que la última palabra «es solamente suya».
Por el momento, Sastre expresa un estado de ánimo «estupendo». Así lo decía un día antes de que los médicos alertaran sobre la gravedad de su estado de salud.
«Estoy bien», «me encuentro animado», decía el profesor a Majoral este sábado, mostrando su alegría por la repercusión que ha tenido la protesta en la manifestación en defensa de la escuela en catalán celebrada en Barcelona.
Sin embargo, «reconocía que en el aspecto físico se sentía débil, ‘copejat', relató Majoral.
Por su parte, Jaume Santandreu, quien también será convocado hoy como parte del gabinete de crisis, no quiso manifestarse ayer.
«Yo no estoy en esto. Solo me encargo de poner la infraestructura y de tener la habitación limpia», dijo con respecto a quien ha tomado la decisión personal de poner su vida «al límite».
Cuenta atrás
Sea como fuere, la cuenta atrás ha comenzado. «Así no se puede continuar mucho tiempo más». Todos esperan que hoy sea el último día de huelga de hambre.
«La protesta ha sido un éxito. Hemos tenido miles de personas que se han acercado a la Casa Llarga a mostrar su apoyo, miles de personas que nos han mostrado su solidaridad... Consideramos que la protesta ha marcado un hito; lo importante ya está hecho», concluyó Majoral.
155 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entenc perquè tots els que recolzen a Jaume Sastre i l'hi fan lloances, no fan també, vaga de fam i sa pressió seria més forta. I si no ho fan, que l'hi ajudin i comenci a menjar i beure, que ja és hora.
Cada vegada ho tenc més clar: Quan vaig a un comerç a comprar ho demano tot en Mallorquí-Català, i si me fan parlar en Castellà perque diuen que no m´entenen, m´en vaig sense comprar. Pareix mentida que amb les canúcies que passen els botiguers per treure endavant els seus negocis, deixin perdre ventes tot per no posar dependents i dependentes que sàpiguen converçar amb Mallorquí. I que no protestin si els empressaris contracten extrangers enlloc de contractar-los a ells, perque almenys no desprecien lo nostro i assimilen la nostra cultura sense cap prejudici ni sentiment de superioritat.
Angelmezquino i demés peperos: sou uns venuts a Madrid i a n'en Bauzá, enxufats a una Conselleria. Ara resulta que es grans defensors de Mallorca són es forasters que mos ho roben tot. Amb s'excusa des catalans, voleu seguir mamant des nostros imposts. PP= 70.000 vots Docents= més de 100.000
Muchos de los problemas del PSIB vienen de ser amigos de estos catalanes y de todos sus secuaces, en vez de trabajar por Baleares.
PUES COME
Todavía recuerdo las declaraciones de la Cámara de Comercio de Lérida, Joan H. Simó, en febrero de 2013, cuando decía que no podía entender que en Aragón no había venta ni oferta de vinos catalanes. Y eso que los tienen al lado. Lo que no sabía Joan H. Simó, o a lo mejor sí lo sabía, es que los catalanes hicieron lo imposible para presionar a Aragón para dejar el proyecto de la creación del Lapao. No estoy de acuerdo con Tomeu, los catalanes sí que presionaron en Valencia y en el Vall de Arán. Hoy en día aún es poco oportuno pedir vinos catalanes en Huesca, Zaragoza o Terual, porque te miran como si les hubieras insultado a la cara. Al final terminarán aislados sin que les hable nadie. En Aragón no los tragan ni jartos de vino. Y en Castellón... ¡allí ya es de espanto! Solución: vamos a adoctrinar e invadir las Islas Baleares, que parecen tontos y les hacemos una inmersión en catalán barceloní.
MENTIRA!!!
Jaume Sastre pot ser que no agradi a tothom, però ningú li podrà dir que no creu en les seves idees. El dia que jo vegi a qualsevol component del Circulo Balear o de la Fundació Jaume III dijunant durant quaranta dies, pensaré que també son sincers amb ells mateixos, que estàn equivocats però que creuen en el que prediquen als damés. Mentres tant, penso que han utilitzat la manera més bruta que han trobat per arrassar tota la nostra cultura. GRÀCIES JAUME, PERÒ TE VOLEM VIU I XALEST.
Para @pixo, las mayorías absolutas no se ganan con pseudónimos.
Mi total y sincero apoyo a este Profesor de nombre JAUME SASTRE. Él, con su sacrificio, ha puestos de manifiesto que, ante este Govern CACIQUIL no se puede ni se debe claudicar. Otros, sin embargo, como el que ha firmado una nota anterior con el seudónimo de "barrut", demuestran ser eso, unos BARRUTS IGNORANTES.