En el gráfico adjunto se aprecia el desglose del valor medio de las operaciones de compraventa realizado por extranjeros y no extranjeros, apreciándose una revalorización de un 17 % en el cómputo general. Esta revalorización viene motivada por la propia presión de la demanda y por hecho de que el precio medio de la vivienda en las Islas había tenido una progresión decreciente desde el inicio de la crisis en el sector de la construcción, finales de 2007. Esta circunstancia fue lo que ha motivado el interés de los inversores extranjeros.
Desde la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts puntualizan al respecto que «la Agencia Tributària de les Illes Balears (ATIB) no tiene información sobre la residencia fiscal o no de los contribuyentes que realizan este tipo de operaciones, ya que muchas de ellas se realizan a través de sociedades sobre cuya residencial fiscal no tenemos información».
Demanda extranjera
Balears, en este sentido, lideró el pasado año la venta a extranjeros de viviendas nuevas y usada por más de un millón de euros, circunstancia que, según el Consejo General Notarial de España y del Colegio de Registradores Inmobiliarios de España, iba a ir creciendo por la demanda latente que hay sobre el sector inmobiliario balear de lujo.
Las previsiones se han cumplido, de ahí las últimas estadísticas. Así, Balears registró el mayor incremento de compraventa de viviendas en marzo, tras aumentar un 71 % respecto al mismo mes de 2013, según Instituto Nacional de Estadística (INE).
Balears lideró a nivel autonómico en 2013 la compraventa porcentual de viviendas por parte de extranjeros, al capitalizar el 30,7% de todas las operaciones realizadas, según los datos facilitados por el Colegio de Registradores en su anuario 2013 de la Estadística Registral Inmobiliaria. Las Islas superaron a la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía, que contabilizaron porcentajes inferiores en relación con la nacionalidad de las compras de viviendas.
La demanda de viviendas de lujo, superiores al medio millón de euros, también situó a Balears el pasado año en el primer lugar en el ranking autonómico, lo que demuestra, según agentes inmobiliarios e inmobiliarias que operan a nivel de toda España, que «Balears está de moda, tiene demanda y hay un interés creciente, especialmente en los dos últimos años, por disponer de una vivienda de lujo o no en Mallorca, Menorca, Eivissa o Formentera».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto demuestra que con las politicas que aplica el gobierno, los ricos se hacen más ricos, y los pobres más pobres, se apoderan a bajo precio de muchas propiedades enrriqueciendose más, esta no es la ley de la oferta y la demanda, es la ley de la necesidad y del abuso
Solo con ver esta foto,ya se puede deducir y acertar,que en Mallorca la corrupción está muy bién asentada y engrasada.
Para las casas en el litoral, hay propietarios de todos los gustos: mallorquines, peninsulares, extranjeros, etc. No creo que se pueda señalar sólo a un colectivo. El problema de medio ambiente es que no todas son ilegales. Hemos sido demasiado laxos y tolerantes.
La corrupción se extiende,corrompiendo el litoral,con la ayuda de la miserable "justicia".
Ese cemento casi a pie de mar deberá ser derruido, limpiado y restaurado el paisaje natural. Y el coste para el bolsillo de quien lo permitió por unas suculentas comisionazas rastreras, y si no lo cubre su absoluta expropiación de bienes ganados corruptamente se le ingresa en prisión a razón de 10 años de cárcel extra por millón no devuelto.
Estos extranjeros no aprenderán catalán ni falta que les hará. Son ricos, no han de pasar por el aro catalán para ser ciudadanos de primera.
Casas ahí en pleno litoral ES UN ABSOLUTO ABUSO. Expropiación y Demolición YA! .
bon consol per els que som d' aqui...... hem de vendre als foranters.... ja es vell aixo.... lamentablement.
El món és curiós i estrany. En temps de crisi, les cases de luxe es venen abans les altres. Pel que fa a l'apujada de la recaptació fiscal, les xifres tampoc són com per tirar coets.