El aeropuerto de Son Sant Joan registró en 2013 un beneficio neto de más de 70 millones de euros. | Redacción Local

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La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento para mostrar su total oposición al modelo elegido para privatizar toda la red aeroportuaria de AENA. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, manifiesta su preocupación y pide a AENA «un compromiso por parte de Fomento para que el control de los aeropuertos de Balears se mantengan en manos del Estado y se establezca una fórmula de cogestión».

Planas puntualiza que, tras el inicio del proceso de privatización, «se tiene que mantener la mayoría del capital bajo el control del Estado. Sería interesante que en un futuro se creara una sociedad específica con los aeropuertos estratégicos, como los insulares, y en la que en ningún caso el control dejara de estar en manos del Estado, pues de esta manera se desvincularía de posibles privatizaciones del resto de la red de aeropuertos».

Cogestion

El presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, incide también en este hecho: «Los futuros accionistas si entran no será para perder dinero, de ahí que lo que interesa es que haya una gestión pública y privada con entes locales, para así garantizar una cogestión que vele por los intereses económicos de Balears».

Roses puntualiza que Balears y Canarias «tienen que tener una gestión por sus propias peculiariedades. Y abogamos porque la titularidad sea estatal y no se rompa la unidad de red».

Planas requiere a AENA que avance hacia una gestión de los aeropuertos de Balears participada por los representantes institucionales y empresariales de la Comunidad Autónoma. «Esta cogestión podría darse a través de un consorcio o un consejo asesor, «por lo que lo importante es que la privatización de este 49 % no cierre la puerta al modelo que defendemos».

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, defendió ayer la cogestión aeroportuaria, «porque es la mejor manera de gestionar un aeropuerto».

Bauzá añadió que se ha conseguido que la gestión tarifaria tenga una gestión pública, por lo que el objetivo es lograr la cogestión. «Hay que ir hacia una autoridad aeroportuaria de la misma manera que existe una portuaria, con el fin de conseguir, entre todos, el mejor beneficio para AENA y para los ciudadanos de Balears», afirmó.