El centro de salud de Escola Graduada también realiza los controles. | Jaume Morey

TW
1

Los pacientes que tienen que utilizar un anticoagulante oral para evitar sufrir trombosis o embolias no tienen que desplazarse a su hospital de referencia. Los 45 centros de salud y 33 unidades básicas de Mallorca ya realizan controles del Sintrom (denominación del fármaco).

Este tipo de fármacos hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular con el fin de evitar trombosis o embolias. Por eso, la mayor complicación de los anticoagulantes orales es sufrir una hemorragia.

Desde el año 2007 el control del tratamiento de anticoagulantes ha ido descentralizándose: antes se hacía solo en los hospitales y actualmente se hace en las consultas de enfermería de los 45 centros de salud y de 33 de las unidades básicas de la Isla, con un alto grado de satisfacción de los usuarios.

Los centros de salud y unidades básicas del Área de Salud de Mallorca entregan a los pacientes que tienen que seguir este tratamiento anticoagulante oral un folleto con información de interés, en el que se explica cuándo tienen que tomar las dosis, qué deben hacer si se olvidan y cómo han de actuar ante problemas de salud ocasionados por heridas o por otra medicación.

Los pacientes que utilizan el anticoagulante oral deben seguir las instrucciones fijadas por su médico: tomar la dosis exacta y siempre a la misma hora.

Además, se recomienda a estos pacientes que tienen que comer una alimentación variada y equilibrada, evitando las dietas basadas en el mismo tipo de alimentos.

Un cambio brusco en la alimentación o en la actividad física puede modificar la respuesta del paciente a los anticoagulantes. Y también recuerdan que, en caso de que el paciente tenga una herida que no deje de sangrar, hay que acudir al centro de salud más próximo.