Imagen de archivo de un comedor escolar. | Pere Bota

TW
18

Las Islas Baleares recibirán 879.875 euros de la partida de 17 millones que el Gobierno central ha aprobado distribuir entre todas las comunidades autónomas para luchar contra la pobreza infantil, dentro del Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016.

En esta línea, la Conselleria de Familia i Serveis Socials ha elaborado las líneas de actuación para ayudar a aquellas familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en las islas, informa el Govern.

El objetivo es dar respuesta a las posibles situaciones de necesidad derivadas de la coyuntura económica y que afectan a las familias y unidades de convivencia que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de exclusión social, así como establecer los mecanismos de colaboración con los ayuntamientos de las Islas para que puedan llevarse a cabo.

La intención es garantizar una alimentación diaria correcta y suficiente a los menores en situación de riesgo y cubrir otras necesidades básicas como ropa, transporte público o escolar, o gastos de ocio en épocas de vacaciones.

Igualmente, se quiere ayudar a las familias más afectadas por la coyuntura económica, en especial a aquellas que tienen un miembro en paro o que han visto reducidas las prestaciones económicas que recibían, a afrontar las situaciones de necesidad puntuales, urgentes y básicas de subsistencia.

Noticias relacionadas

Distribución

Los 879.875 euros que recibirá Baleares se distribuirá entre todos los municipios en función de la población menor de 18 años (60 %), la tipología del núcleo familiar (parejas con hijos, familias monoparentales y familias numerosas) y el número de intervenciones realizadas por los servicios sociales comunitarios básicos en los sectores de Familia e Infancia.

Las líneas de actuación de la Conselleria establecen que los municipios pueden destinar la dotación que les corresponde a toda una serie de prestaciones destinadas a los menores, como gastos de alimentación, de ropa y de higiene básica, transporte público o de escuela, escolarización, ocio en vacaciones escolares, programas o prestaciones que los ayuntamientos consideren necesarias.

El Govern considera «fundamental que este plan refuerce las medidas que ya se llevan a cabo en la actualidad a través del plan de prestaciones básicas que financia la Comunidad Autónoma, para que todos los menores de edad puedan tener cubiertas sus necesidades, y por eso ha querido hacer los ayuntamientos partícipes de el mismo.

Si se adhieren, la Conselleria firmará un convenio en futuras semanas con cada uno de los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo el proyecto que consideren más adecuado en el municipio.

Además de estas medidas excepcionales, el Govern recuerda que tiene en marcha otros programas para apoyar a los colectivos económicamente más vulnerables y que funcionan en el actualidad.