n Estacionamiento. Una de las principales novedades que podría suponer su implantación es que la ORA también se tenga que pagar a mediodía; los técnicos sugieren a Cort que lo estudie. También plantean una ampliación selectiva, implatando zonas 00 (también pagan los residentes) en las vías con una significativa indisciplina de estacionamiento o importante actividad terciaria.
El PMUS recomienda extender el Acire a los barrios de Sindicat y Missió. También se aconsejan restricciones temporales de paso en el itinerario Conqueridor-Colon-Escola Graduada y Antoni Maura.
n Motos. Se plantea que las motos paguen la ORA cuando estacionen en aparcamientos que no son específicos para ellas y restringir su acceso en las zonas Acire, como mínimo por la noche.
n Calles peatonales. Se prevé una red de peatones adaptada y segura, y de forma orientativa, el PMUS propone actuaciones en el Passeig Marítim, algunos tramos d'Avingudes, el final de las calles Manacor y Aragón, entre otros. En estas zonas los técnicos recomiendan aceras mínimas de tres metros para las vías existentes y de cinco metros para las nuevas urbanizaciones o tramos con más de 5.000 peatones al día. Aunque no se precisa qué calles se deben peatonalizar, sí se señala que deben ser comerciales o de ocio, los entornos de los colegioss y los ejes cívicos del Plan General. Sí se especifica que se debe actuar de forma preferente en tramos de las calles Aragó, Manacor, Industria o Espanyolet con aceras de menos de dos metros. También son prioritarias las vías con muchos peatones, tales como algunos tramos de Avingudes, Nuredduna o el inicio de Arxiduc, así como en el frente marítimo y en la conexión con Son Llàtzer. Habilitar aceras en los tramos del Camí dels Reis que no la tienen es otra de las prioridades.
El PMUS señala que, como mínimo, cada 300 metros debe haber un paso de peatones.
n Transporte público. Los técnicos aseguran que «en términos generales el transporte público de Palma ofrece un buen nivel de servicio, exceptuando las conexiones» con hospitales y la UIB; plantean reestructurar las líneas de la EMT. Tampoco consideran bueno el servicio en el corredor de Llevant en verano. El PMUS propone incrementar los servicios director entre Platja de Palma y el centro; así como hacer un carril bus en la autopista del aeropuerto. También recomiendan implantar carrilles bici en los tramos finales de las calles Aragón y Manacor.
En zonas periféricas de las líneas 9, 11, 12 y 15 (Sant Jordi...) se plantea la reducción de itinerarios e implantar u servicios de transporte a la demanda.
n Bicis. En el PMUS se completa la red de cicilista con 54 nuevos kilómetros, cubriendo casi toda la ciudad. Los ejes prioritarios son Nuredduna y Joan Miró-Cala Major. Los técnicos también piden más aparcamientos para bicis y dejar subir al bus de la EMT las bicicletas plegables.
21 comentarios
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El nombre d'usuaris d'ORA ha davallat, per mor de la crisi i del cost. Podria ésser, que l'Ajuntament volgués fer apujar els ingressos del concessionari. El punt positiu és que el trànsit i els cotexes aparcats comencen a disminuir a Ciutat.
Y por la noche...Impresentables ansias recaudatorias de un dienro que nadie sabe como se gestiona.
Atendiendo a su preocupación por el ciudadano realmente se debería llamar Plan Reformado Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PRIMUS) En una segunda fase para evitar los desagradables recursos a las sanciones originadas por el PRIMUS se implementará el nuevo Plan Reformado Integral Negacionista de Garantías del Ordenamiento (PRINGAO).
Sí que està molt bé, volem una ciutat europea, amb qualitat de vida, segura, descongestionada, per anar-hi amb bicicleta, amb bus, tranvia. És una bona iniciativa, però entenc els que ténen dubtes, després de tot, voltros sou els que: -Féreu un metro inutil. -Féreu un hospital nou (inutil, en teniem un) on no arribava el metro inutil ni res, amb un enorme aparcament que ens suca la vida si hi tenim qualcú malalt. -Un velòdrom inútil, també. -Intentàreu llevar el bicipalma. -llevàreu el carril bici d'avingunes. -Rebutjareu el projecte de tranvia. -Féreu passar cotxes per Blanquerna. -Ho intentàreu amb el carrer Fàbrica. -Heu fet una ordenança anti bicicletes digne den George Bush (Texà, Petroli... ) -Féu pagar el bus als infants -Héu apujat el billet d'autobús. -Héu aturat els projectes ferroviaris de Mallorca. Vaja, que haurieu d'arreglar qualcunes contradiccions i noltros, ciutadans, llegir tres vegades els programes electorals, per que amb aquesta educació que ens donau se coneix que no els entenem bé.
els veïnats estem farts de recollir firmes per tenir l'ORA ,amb una contestación indignant del seu gestor "que no podemos perjudicar a barriadas colindantes ".Som una barriada amb molta població i comerç ,que no podem amb la pressió que de cotxes ,per efecte de l'ORA que s'ha posta a la mitad del barri i l'altra l'hem de partir. Crec que haurien de deixaré de pagar l'impost de circulació i de la recollida de fems,per que no ens donen quesos serveis.
Cansado de tanto pagar me he comprado un parking porque no quiero seguir pagando abusos.
Ya sé que corresponde a otro departamento, pero en lugar de pensar tanto en la recaudación, ocúpense de la limpieza viaria de nuestra ciudad, de nuestros barrios que tan abandonados estamos. Son Serra-La Vileta da pena. Ya puedo llamar a Emaya que ni caso.
¿Y por qué no también de noche? Me gustaría saber dónde aparcan esas mentes pensantes para ir a trabajar
Os acordáis cuando en el ayuntamiento decían que la ORA no se ponía en plan recaudatorio.
La ORA ese gran invento que nadie quiere pero cuando se lo encasquetan al vecino deseas que te la pongan. En Es Fortí estamos igual, los vecinos de en frente de correos padecemos los efectos y se hace imposible aparcar. O se instala en todo el barrio o que se quite.