«La desigualdad ha alcanzado máximos históricos y con ello la fractura social ha calado en nuestra sociedad», declaró ayer Margalida Riutort, directora de Càritas Mallorca durante la presentación de la memoria de 2013. No obstante, añadió que «en 2014 se está viviendo un poco de luz».
La entidad atendió ese año a 10.995 personas en la Isla, un 16,6 % más que el año anterior, por lo que se trabajó «al límite de nuestras posibilidades», reconoció. «Ya no atendemos emergencias, sino situaciones cronificadas», añadió.
A nivel de Balears, la realidad es la misma, pues la proporción de hogares de las Islas afectados por situaciones de vulnerabilidad o exclusión social es del 69,4%, frente al 63,1 % de los hogares de España. Así se desprende del avance de resultados de exclusión social en las Islas, de la Fundación Foessa, presentado por el secretario general de Càritas, Joan Francesc Planes.
Según este trabajo, en términos de población este empeoramiento se manifiesta con más claridad: siete de cada diez personas no están plenamente integradas en las Islas, un 69,3 %, ante la media estatal del 65,7 %. De ellas, un 27,5 % están en exclusión social (306.000 personas o 115.000 hogares), 2,4 puntos por encima de la media de la población de España. Y 131.000 personas se encuentran en exclusión severa (cerca de 41.000 hogares).
La red familiar sigue siendo el dique de contención al avance aún mayor de esa fractura y esa es una posible explicación de un dato positivo, según el cual estamos por debajo de la media en cuanto a conflictividad social incluso en la exclusión severa.
Estos datos demoledores no sorprenden a los responsables de Càritas. Ante las afirmaciones de responsables políticos de que estamos saliendo de la crisis o de las noticias de la temporada turística récord que hubo el año pasado, Riutort es categórica al afirmar que «creemos muy poco todavía en la recuperación» y que esa riqueza creada «se habrá quedado en las empresas» porque «el año pasado no se crearon puestos de trabajo en Mallorca».
La principales demandas recibidas han sido para alimentación y productos de higiene y limpieza, seguido del capítulo de vivienda y gastos sanitarios.
Càritas advierte de que la desigualdad ha alcanzado máximos históricos en Mallorca
También en Noticias
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El trabajo desinteresado de los Voluntarios de Cáritas es altamente loable._______ No obstante, Càritas actúa como una empresa pues hay trabajadores o empleados cobrando sueldo sin necesitarlo por estar sus familias más que bien adineradas. ¿Por qué no ponen trabajador@s en riesgo de exclusión? ATREVEROS y DAD EJEMPLO CÁRITAS
Per a mi, es tracta d'indicacions, perquè un estudi exhaustiu és molt mal de fer. Com verificar que la mija de no-integració, per a tota Espanya, és del 65,3%, emperò puja al 69,3% per a Balears? Quins són els motius d'aquesta situació degradada, a casa nostra?
Por mucho que te desgraven (que no es tanto), el contribuir a la solidaridad siempre te quita algo de tu bolsillo. No es un chollo, por supuesto.
Govern del PP: Menos tiles y menos prohibir banderas y símbolos y más llenar la despensa de la gente que habéis empobrecido haste el extremo. Es una vergüenza que lo que se da sean donativos de ciudadanos y empresas.
Aquí por decir que ayudan a once mil personas ya se les tacha de catalanes. Este Opinador...
No sé cuánto aporta la Conferencia episcopal a Caritas, pero se han de añadir los donativos que hacemos los cristianos de base, en cada parroquia, que también somos Iglesia. Total que la aportación de la Iglesia, de una forma o de otra, es muy importante, sin menoscabo de lo que quiera aportar más gente de buena voluntad y que comparte este ideal de solidaridad.
Con el tema de 13TV ya sabemos, que sarna con gusto no pica... En el tema de hacienda, con gobiernos como los del PPSOE, les hacen la vista gorda a cambio de que les tramiten la salvación eterna.
La IGLESIA ya tiene bastante en pagar las grandes deutas de 13TV se dice son de varios millones de € y deben otro tanto a hacienda.
Escuche en una emisora de radio la IGLESIA solo aporta a Caritas un 0,8 % el otro 92% son donativos de grandes centros comerciales y multi nacionales para desgravar .
Y a todos en catalán, Caritas Mallorca es mas radical que la misma Generalitat de Cataluña, mientras la Generalitat tiene su pagina web oficial en Catalán, Castellano e ingles, Caritas Mallorca se niega y solo la tiene en Catalán