Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. La patronal, liderada por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), partió desde una plataforma de máximos que no sentó bien a los sindicatos. CCOO y UGT estaban dispuestos a convocar una huelga en el sector en caso de que no se retiraran algunas propuestas. Todo conflicto quedó paralizado al alcanzar un preacuerdo. Los hoteleros aparcaron los puntos conflictivos, se acordó una subida salarial del 1,125 % para los próximos cuatro años y ambas partes destacaron los puntos incorporados para favorecer la creación de empleo, especialmente en temporada baja.
A pesar de que el convenio no es la herramienta única para desestacionalizar, sí que algunos acuerdos que se recogen pueden contribuir a ello, un aspecto que destacaron sindicatos y patronal tras firmar el preacuerdo. Se han incorporado medidas para la generación de empleo, como la ampliación de la duración del contrato eventual, y de fomento del empleo juvenil. Ahora se permite el contrato para el desarrollo del FP dual eliminando la traba existente para poder desarrollar los periodos de formación en la empresa en dos temporadas turísticas de una duración mínima de seis meses. También se realizarán contractos de formación para aquellos jóvenes que carezcan de los estudios adecuados.
Asimismo, para los hoteleros la moderación salarial y la vigencia del convenio de cuatro años también contribuirán a la generación de empleo. Sostienen que, a pesar de partir de una propuesta de congelar salarios, consideran positivo un aumento moderado, el cual «permitirá un crecimiento de la economía» y recuerdan que en línea con el resto de convenios de comunidades turísticas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Obsam lo más favorable para la juventud balear es matricularse en una universidad peninsular, lejos de la catalanizada UIB y por descontado de la del Aragón Oriental...
Noooo Obsam, sino que a estos si que se los reconoce como interlocutores válidos, habrá que pedirles la receta...
Entonces se puede deducir que para la juventud de Baleares, lo más favorable para su futuro profesional es trabajar en el sector de la hostelería?
Como se la han envainado a las órdenes del govern. Los sindicatos han amenazado mobilizaciones y a los representantes de los hoteleros se les ha disparado el cagómetro a toda velocidad. Vaya mequetrefes estos de la Federación Hotelera, y los representantes sindicales todavia se estan riendo de lo fácil que ha sido. Propongo sustituir la assemeblea de docents por los representantes sindicales de la hosteleria. Estos si que saben!
Sè de un hoteler, què tè empleats la majoria sudamericans, menjan i dormen a l'hotel a canvì de ternir-los les 24 hores disponibles a 650 € per barba.Abans tenìa 1/4 part mès de traballadors,però amb aquets explotats, li treuen la feina,si això es crear llocs de feina..........Sindicalistas menys beranars i dinars i mès vèura la realitat.Hotelers no estàu mai plens.
¿hoteleros?....... Ya los conocemos desde hace muchos años
És que pagar sis-cents euros a una persona perque fassi feina dotze hores, no és precisament "crear empleo", sinó una sèrie de paraulotes gruixudes que ara no vull dir.
No, empleo no,.. esclavos.
Si pero cuando el hotel este cerrado no se contrata a nadie, en invierno las zonas turísticas se quedan desiertas, donde no hay no se puede tener
No creo a nadie de los presentes. Trabajamos más horas por el mismo dinero incluso muchos por menos, no hay controles, no de trabajo ni de sanidad, los empresarios se llenan los bolsillos, suben precios y bajan salarios. Los sindicatos no sirven más que para cobrar del estado. ESTAMOS CANSADOS Y NO OS CREEMOS.