El president Bauzá y el conseller García, con Carme Planas y Sergi Bertrán. | CAIB
El president del Govern, José Ramón Bauzá, evitó ayer dar detalles sobre el contenido de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo, a imagen de la aprobada por Cristóbal Montoro, pero sí ofreció una declaración de intenciones. «No vamos a actuar en función de electoralismos ni de ‘buenismos'», señaló Bauzá.
Tras una reunión con los representantes de la CAEB y a preguntas de los periodistas, el president insistió en que la modificación tributaria, pensada para que los ciudadanos de las Islas paguen menos impuestos, se hará con «rigor y seriedad», una idea que repitió en varias ocasiones.
Bajar la presión
Bauzá se mostró convencido de que nadie en Balears quiere más que él bajar la presión fiscal, pero precisó que ahora toca ser prudente. «La reforma se tiene que hacer con rigor y con seriedad, porque afecta a las personas y a las empresas de la Comunitat», afirmó.
Y aunque no quiso dar detalles, sí sugirió la posibilidad de que la rebaja tenga relación con una reducción del número de tasas de la Comunitat o de su cuantía. Se compensaría así el importante aumento de tasas de todo tipo que pagan los ciudadanos de las Islas desde que gobierna Bauzá.
«Las medidas que suponen un beneficio a corto plazo, pero un perjuicio a medio y largo plazo jamás serán tomadas por este gobierno», afirmó contundente.
Reforma de Montoro
Por lo que respecta a la reformas fiscal aprobada el pasado viernes por el Gobierno central, el president del Govern aplaudió los cambios introducidos y aseguró que la reforma «es más que bienvenida».
Entre otras medidas incluidas en el documento del Gobierno, el president se refirió a la reducción del impuesto de sociedades y del IRPF, que afecta a todos los ciudadanos. En cualquier caso, opinó que lo prudente es esperar a que el jueves se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el ministro dará cuenta de los detalles a las comunidades.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Toma ya! Si en la foto el señor Bauzá y el exconseller del presidente Vicente Grande hubieran salido acompañando a representantes de las y los trabajadores de las Islas Baleares estas manifestaciones serían más creíbles. O si el Sr. Bauzá dudara del apoyo de los barones del Partido.Pero, ni Cañellas, ni Tòfol Soler, ni Joan Huguet, ni Joana Aina Vidal, ni Toni Pastor, ni Jaume Font estos no son enemigos a temer...
Estos partidos políticos, TODOS, creen que los ciudadanos seguimos creyendo en todo lo que nos prometen/dicen, vamos que nos toman por bobos....la sorpresa llegará en menos de un año, ya está bien!
Podrían bajar las tasas de los amarres para yates, o las tasas de los clubs de golf,... no sé, es por dar ideas que beneficien a "todos" (=los de siempre)...
¿Nos tomáis por idiotas? ¿De que vais tíos? con el cuento paternalista que os habéis montado. Bruselas dice NO, estáis cogidos por los hue...vos, .
El cinismo y la desvergüenza de nuestros dirigente es impresionante.
¿No actuará por electoralismo? Pues perdone, pero le hemos visto las intenciones. Electoralismo puro y duro es lo que es, por parte del presidente de Baleares y también por parte del Gobierno central. ¿A qué viene ahora tirarse tantas flores? ¿ Acaso no subieron los impuestos cuando llegaron, pues si ahora los bajan dónde está el mérito? ¿De qué debemos estar agradecidos? Es lo mismo que si un niño grandote le quita un juguete a un niño pequeño, nada más que para hacerlo llorar un rato y cuando lo tiene bien enfadado y está a punto de decírselo a su padre, se lo devuelve y encima espera que el pequeño le esté agradecido toda la vida por lo buen chico que ha sido devolviéndoselo. Infantil, muy infantil y electoralista 100%
Hay que reconocer los esfuerzos realizados por el presidente de la CAIB para relacionarse con la gente bien del empresariado de las Islas Baleares.. Sabemos que para un hombre de su reconocida sencillez de trato y manifiesta sensibilidad social no resulta fácil un día sí, otro también, aparecer en los medios de comunicación sentado y compartiendo mesa o mantel con personajes de las altas finanzas. No extraña que nadie más que él se halle interesado en la rebaja de impuestos. Y no solo de la carga impositiva al negocio de la oficina de farmacia, ni al comercio vitivinícola, ni al de los productos de belleza o la promoción inmobiliaria. Claro está que de esa guisa será difícil acceder a la poltrona ministerial
Bauzá: "Nadie quiere más que yo bajar la presión fiscal"...."para mi farmacia y para todos las vinacotecas que tengan de nombre Lo Divino, claro esta"
Ese hombre es mes barrut que Caifas ,VILLA es una MARAVILLA.
Sí, te creim, president delegat de la sucursal balear del pp. Ets tot sinceritat.