Hace años que tanto en invierno como en verano se ofrecen grandes descuentos. | Teresa Ayuga

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Grandes superficies y pequeños y medianos comercios colgarán mañana, 1 de julio, el cartel de rebajas con grandes descuentos. Tanto el presidente de Pimeco, Bernat Coll, como el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Toni Sánchez, coincidieron en señalar que, desde el primer día se ofrecerán artículos con descuentos del 50 %. Como es habitual, las mayores ofertas se darán en textil.

También los descuentos agresivos a partir del primer día se han convertido en la tónica habitual desde que comenzó la crisis. Se trata de una tendencia que, sin embargo, parece que ya se ha consolidado, ya que se mantiene a pesar del aumento de la ventas.

Cifras

Precisamente en mayo, las ventas del comercio minorista en Balears crecieron por decimocuarto mes consecutivo, según datos del INE. El incremento registrado en la facturación fue del 3,7 % en comparación con el mes de mayo de 2013.

Sin embargo, el aumento no ha permitido al sector regresar a las cifras de antes de la crisis. «Venimos de seis años de descensos», recordó Coll. Por ese motivo, los comerciantes apuestan para comenzar las rebajas con descuentos importantes y atractivos para el cliente. «Sólo captamos la atención del consumidor los primeros días, por lo que debemos realizar ofertas interesantes», indicaron desde El Corte Inglés.

De todos modos, las alzas de las ventas del último año sí que se notan en el optimismo de los empresarios. El optimismo con el que afrontan ahora las rebajas no existía hace sólo dos años. Tanto grandes como pequeños esperan buenos resultados, aunque sólo durante los primeros quince días, «cuando el cliente realmente está interesado».

Asimismo, desde Pimeco también confían en comenzar a vender productos de otoño a partir de la segunda quincena de julio, ya que «muchos turistas se interesan por los artículos de la nueva temporada», indicó Coll. También las grandes superficies exponen los nuevos productos en pleno verano.

Otra de las características de las rebajas es que los comerciantes ya no acumulan tanto stock . Con la llegada de la crisis, el empresario -principalmente del pequeño y mediano comercio- es muy cauto a la hora de hacer los pedidos a causa de la fuerte caída del consumo.