Los sindicatos argumentaron diversos motivos para hacer los paros. Uno de ellos es «la constante reducción del presupuesto destinado a limpieza» y aseguran que en el extraradio se limpia menos que en el centro. Además, denuncian la reducción del 25 % de medios humanos que impide que los servicios se realicen a diario. El comité pide que «se sustituya al personal que se jubila parcialmente por operarios de limpieza y de recogida y no por personal de dirección o de administración, como ocurre actualmente». En este sentido, acusan a la dirección de «contratar cargos de confianza y asesores por criterios de amiguismo y afinidad política, incumpliendo la Ley de Bases del Régimen Local».
También piden que los cargos de confianza cesen cuando lo haga el político que los nombró; y «el cese inmediato de los directivos que incurran en actos de culpa e irresponsabilidad por incumplimiento del Código Ético y del régimen disciplinario con el mismo rigor que se aplica a cualquier trabajador». La externalización de servicios, la contratación de asesores jurídicos y abogados externos son otras de las críticas del personal de Emaya.
Otra denuncia histórica es la «falta de respeto hacia los trabajadores» y «hacia los ciudadanos a los que veladamente la dirección acusa en sus declaraciones de incívicos».
Los representantes de los trabajadores también ponen de manifiesto «situaciones extremas provocando estrés, depresión y bajas vinculadas a una organización deficiente; bajas que quieren reprimir con despidos».
Los sindicatos recriminan que Emaya ha tenido 10 millones de beneficios en 2013 «a cambio del pésimo servicio que se presta».
Por su parte, el alcalde Mateo Isern se mostró ayer convencido de que «el seny de los trabajadores de Emaya impedirá una huelga inaceptable para los ciudadanos y la imagen de Palma». El alcalde aseguró que aunque «no conocemos ningún motivo» que justifique el paro en los servicios de limpieza y recogida, Cort «tendrá la capacidad de diálogo suficiente» para que éste no se lleve a cabo y aseguró que harán todo lo posible para evitarlo.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una empresa pública, pagada con nuestros impuestos nunca tiene beneficios, eso es una chorrada. Esta empresa es poco productiva, poco eficiente y nos cuesta una barbaridad. Alcalde, ya, transparencia y dinos cuales son los sueldos de la gente.
no tiene veguenza con los que cobra
Emaya, es un put0 cortijo de enchufados, y lo sé de buena fuente.
Ah, qué "bien", no? .. justo cuando los politicuchos están de vacaciones con nuestro dinero robado, y que lo sufran los ciudadanos que no tienen culpa ninguna. Piensan con el cuIo.
Me pregunto ¿ que tiene de nomina un trabajador de Emaya al mes y cuantas horas hace semanalmente ? y ¿ porque motivo Emaya es un coto cerrado cuando hay convocatoria de personal, solo entran familiares de empleados ? segun las respuestas que me den si me las dan estare a favor o en contra de la huelga.
Malsofrida, o eres un topo o no sabes muy bien de lo que hablas. ¿Te muestras partidaria de la huelga? Muy bien, ahora te vas a las colas donde reparten ayuda social a decirles que para atender los caprichitos del comité se contratarán a 50 personas con un coste empresa medio de 42.000 euros anuales, lo que significa un total de 2.100.000 anuales pagados con el dinero. ¿Porque, sabías que el 60% del presupuesto de Emaya se destina a pagar sueldos? ¿No crees que ha llegado el momento de decir basta?
Considero que dado el estado de los barrios que no son centro, deberían haber un poco más de apoyo al colectivo de trabajadores. Cierto es que tiene pinda de ser una huelga política, pero la considero necesaria, palma no puede seguir en este estado. Tenemos gente en el centro que se queja de exceso de limpieza y personas de la perifería que suplica que barran algún día.
Señoras y señores esto es lo que es: una HUELGA POLÍTICA manejada desde lo más rancio del PP que nutre a sus bases en Palma a fuerza de colocar al personal. Como en esta legislatura el tal Garau les ha salido rana, se la tienen jurada. Por tanto, no seáis REOs del LIDer de esta pantomima que sólo persigue colocar a 50 afines con cargo al dinero de todos los ciudadanos.
Mucha envidia nos teneis a los de EMAYA, ya quisierais estar como nosotros pero os quedais con las ganas, nosotros somos EMAYA y vosotros a callar que no sois nadie.
es curioso, hay huelga de basureros, y la gente se queja un monton, pero sigue sacando la basura como todos los dias..........por que en vez de dejar la basura donde todos los dias no cogen las bolsas y se las llevan a otro municipio o delante del ayuntamiento, consell, etc