El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, durante la rueda de prensa celebrada tras la celebración de la junta de jueces de lo Penal de Palma. | Teresa Ayuga
La polémica judicial todavía tapa el fondo del ‘caso Nóos'. Cinco días después de que el fiscal Pedro Horrach recurriera el auto del instructor José Castro que cerraba la instrucción, el tono del escrito acumula nuevas críticas. Ayer, los jueces de Instrucción y de Penal de Palma acordaron en junta una resolución en la que manifestaban «su preocupación y rechazo» ante las expresiones del fiscal que consideran «ofensivas» y «por completo innecesarias para articular los motivos del recurso de referencia».
En una línea similar al acuerdo adoptado por el Consejo General del Poder Judicial, los magistrados señalan que el escrito de Horrach ponía en tela de juicio la imparcialidad del juez, «que es un pilar fundamental del ejercicio de la función judicial». A la reunión acudieron 25 de los 29 magistrados de jurisdicción penal del partido judicial de Palma (de Instrucción, Penal, Vigilancia Penitenciaria y Violencia contra la Mujer). Entre los que no asistió estuvo el protagonista de la reunión, José Castro, que había abandonado antes de la convocatoria el edificio. El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, que presidió la reunión, matizó que el acuerdo no era un rechazo hacia Horrach sino a las expresiones de su escrito: «El recurso se podía haber articulado con la misma contundencia si se hubieran omitido estas descalificaciones y expresiones pueden faltar al respeto a quien ha dictado esa resolución, que ha sido este juez pero podía haber sido cualquier otro», aseguró.
El fiscal
Antes de la reunión, el propio fiscal Horrach pronunció una lacónica respuesta al CGPJ cuando llegaba por la mañana a su despacho en la Fiscalía. «Mi respeto a cualquier decisión, igual que las mías también merecen respeto».
Por su parte, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria en Balears, el magistrado Jaime Tártalo señaló: «Considero que a la hora de interponer recurso contra una resolución judicial hay que intentar atacar la resolución por motivos jurídicos, dejando al margen el empleo de determinadas expresiones que no apoyan jurídicamente el recurso; son innecesarias y no tienen cabida al manifestar el desacuerdo».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo la verdad no me he leído todos los comentarios, pero si puedo deciros a los que tanto sabéis que no se puede influenciar al tribunal. Y el tribunal esta compuesto por el el juez y el fiscal, el que por haber indicios de delito se ha de personar. todas estas coacciones que leo de forma publica, son perseguibles a días de hoy, si influyen al tribunal. Solo espero que los jueces y fiscales españoles ni pierdan su tiempo en vuestros comentarios. ¿Donde te encontrarás tú APACHE dentro de unos años?. ¿Ves el futuro?, ¿tienes la bola de cristal? vergonzoso de verdad. Que hagan lo que tengan que hacer tanto el juez como el fiscal y sino que lo solucione el superior jerárquico inmediato, si hay conflicto.
El Magistrado Don José Castro es uno más de los nuestros, un mallorquín más, los mallorquines lo queremos. El Fiscal Don Pedro Horrach, es desagradable, poco compañero, falso, etc. y no es de los nuestros nadie presume de él de su amistad. Cuando Pedrito sea mayor que se jubile y se vaya a un bar de su pueblo no podrá que sentase con las demás gentes, tendrá que estar en una mesa solo. Nadie te querráá como amigo, piénsalo Horrach que eso te llegará pronto es muy triste que hasta los tuyos te den la espalda, y eso es lo que te esta esperando. (P.S he leído tu burrada-recurso)
es lo que pasa cuando se es un mandado!
me recuerda a la cancion "Tigres, Leones, todos quieren ser los campeones" vaya corporativismo de m....... a ver si vemos a un fiscal dando la razón a Castro o viceversa que un juez vea que Horrach tiene fundamentos bastantes para no imputar... de este modo parece un CIRCO
Si està mès clar què l'aigua,què el sr XORRACH compleix ordres de defensar la princesa, perquè sinò no s'enten aquesta fobia.
¿ nadie se plantea que el juez puede haber prevaricado?, Horrach deberia haberlo denunciado, en eso tiene razón Castro, pero la gente se le hubiera echado encima con el cuento de la protección a la infanta. Por menos fusilaron a Garzón y ya ves.
Me da que ya no le hacen marques como a del bosque.
Horrach no ha podido resistir la presión a la que le han sometido. Una persona con una inteligencia como para llegar a fiscal, no se expondría a un ridículo de similar magnitud si no temiera por su carrera. Castro es más tranquilo y tiene la ventaja de que está a punto de jubilarse.
Simplemente Horrach ha metido la pata.
Tendrían que aforar al recaudador de tributos, o mejor modificar la Constitución para declarar su irresponsabilidad al igual que el Rey.