La empresa municipal había pagado 26,7 millones de euros por una servicio que debía estar en funcionamiento durante 30 años y por eso ahora reclama daños y perjuicios.
Contradenuncia
La denuncia se presentó ayer, el mismo día que se supo que la empresa demandada, Envac, ha amenazado con emprender acciones legales contra Emaya. En un comunicado, la empresa demandada asegura que Emaya está intentando quedarse ilegalmente con el aval de 240.240 euros que depositaron hace diez años y que se les tenía que haber devuelto al mes de que el Ajuntament recepcionara las obras, en el año 2006. Denuncian que Emaya tiene «cautivo» un documento que no debería estar en su poder lo que podría supone un «ilícito penal».
La guerra entre Emaya y la empresa que instaló el servicio de recogida neumática estalló el 16 de mayo de 2012, cuando el sistema de recogida quedó fuera de servicio por la situación de ruina de toda la infraestructura que se había instalado en Palma.
Desde entonces, las quejas, reproches, acusaciones y amenazas han sido constantes hasta que finalmente ayer se presentó la demanda en los juzgados de Palma. El president de Emaya, Andreu Garau, lamentó que las empresas no hayan mostrado la más mínima intención de llegar a un acuerdo con el Ajuntament después de que todo el sistema dejara de funcionar.
«Hemos hecho lo que tocaba porque nuestra obligación es defender los intereses de los ciudadanos de Palma y que un sistema de recogida de residuos cuya vida útil se estimaba en 30 años ha quedado fuera de servicio durante el primer tercio», señaló.
Emaya encargó diversos informes periciales tras el colapso de todo el sistema y las conclusiones de todos ellos apuntan a la existencia de patologías graves en la red derivadas de defectos de diseño, materiales incorrectos y deficiencias en la propia instalación del sistema.
Irrecuperable
Según estos mismos informes, todas estas deficiencias hacen que la red sea irrecuperable. Consideran que el proceso corrosivo impide que se recupere la red de 12 kilómetros subterráneos en el centro de Palma y añade que la única alternativa viable es la retirada de todas las conducciones y la construcción de una red nueva.
Envac insiste en que Cort está actuando de manera ilegal y reitera su intención de emprender acciones legales si Emaya no desiste de ejecutar «de manera ilegal» el aval que fue depositado por la empresa hace catorce años y que aún no ha recuperado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si el diseño lo hizo el mismo del metro no hace falta hablar mas , poner gente a dedo sin experiencia ni luces lleva a estas cosas , propio de la opacidad de la administracion siempre con el dedo enchufador de amigos y familiares. Un ejemplo de todo este mangoneo es calatrava , un bluff mediatico creado por alguien poderoso que le hizo recibir suculentos contratos la mayoria denunciados o en juicio.
Entre pillos anda el juego , una pelicula creo que era
Un jefe del equipo de soldadores que trabajaron en la recogida neumática me comentó que; no entendía cómo se estaban colocando este sistema cuando en Alemania lo estaban retirando. Los tubos de acero, estaban concebidos para instalaciones petrolíferas, acero puro, que no dura mucho ante los efectos corrosivos de la basura. Que la instalación duraría nada y menos, eso no era muy difícil de ver. Algún amiguito se forró, eso es lo importante, lo demás no importa, pagan los borreguitos.
de ti para mi y de mi para ti y la casa sin barrer,enfin y asi va
Que vayan a Victoria ,San Sebastián , cuenca,Valencia ,Gerona ,Tarragona,Albacete,Toledo ,Sevilla,Granada,etc cualquier capital de provincia está más limpia y cuidada que Palma .Mucho en el centro y nada para los barrios ,pues que les voten los turistas en las próximas elecciones .....
Pues yo creo que cuando una cosa esta mal instalada da igual el mantenimiento que hagas porque al final pasara lo que ha pasado
No dispongo de información al respecto pero lo que sí puedo afirmar que en las islas se hace el peor mantenimiento industrial de España. No me extrañaría que algo similar tenga relación con lo ocurrido.
Quien dice "vender la moto" dice "dar unos sobres"...
Esos de la recogida neumática de la basura, que bien le vendieron la moto al alcalde de entonces.
¡Qué vayan a Barcelona y podrán ver y aprender como se cambia una ciudad para ser una de las más bonitas y limpias de Europa!