Otra jornada caótica en la línea de ferrocarril que presta Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), en esta ocasión debido a una avería en la subestación eléctrica de Son Costa que dejó sin suministro la catenaria de la línea entre la Estació Intermodal y s'Enllaç. Fue a las 7.30 horas de la mañana.
A partir de esa hora SFM trató de recuperar cuanto antes el servicio, aunque los primeros convoyes llegaron a acumular más de una hora de retraso, el tiempo necesario para que las unidades diésel ‘rescatasen' los convoyes que habían quedado afectados y los acercasen a las estaciones más próximas. Mientras, en los andenes se acumulaban pasajeros –alrededor de dos mil, según fuentes de la compañía– que a primeras horas de la mañana esperaban el tren para incorporarse a sus respectivos puestos de trabajo.
Avería desconocida
El gerente de SFM, José Ramón Orta, reconoció a media tarde de ayer que «todavía no se sabe cuál es el origen de la avería y a pesar de que ya se ha restablecido el suministro eléctrico seguiremos utilizando las máquinas diésel, los técnicos seguirán trabajando toda la noche antes de poner el marcha los convoyes eléctricos».
Esta situación provocó que los pasajeros con destino a Manacor o sa Pobla tenían que hacer dos trasbordos. El primero en la estación de Santa Maria, para acceder al tren eléctrico hasta la de s'Enllaç y, entonces, volver –como es habitual– al sistema de máquinas diésel.
Estos trasbordos, según reconoció el propio Orta «hace que se estén acumulando una media de diez minutos de retraso en cada servicio, aunque hemos mantenido las frecuencias».
Alrededor del mediodía se logró recuperar el suministro eléctrico entre Santa Maria y s'Enllaç, mientras que desde la Estació Intermodal hasta Santa Maria se continuó operando con máquinas diésel.
El propio Orta reconoció que «no sabemos qué ha ocurrido», al tiempo que insistía en que no utilizará todo el recorrido eléctrico «hasta que no tengamos todas las garantías.
El grupo Més, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que califica de «imperdonable» el hecho de que SFM haya dejado «tirados» a centenares de pasajeros como consecuencia de la avería «sin ofrecer un transporte alternativo» a las personas afectadas».
Tercer parón
En opinión de los ecosoberanistas, la avería es consecuencia de la «dejadez en la gestión» de un servicio que cada vez es más necesario en Mallorca.
Este año 2014 está resultando especialmente negro para Serveis Ferroviaris de Mallorca, toda vez que la de ayer es la tercera avería generalizada en el transporte por ferrocarril en Mallorca.
Hasta el momento se tienen contabilizados dos colapsos, en los meses de febrero y marzo, como consecuencia de un fallo en el sistema informático que bloqueó el sistema de señalización. La última fue consecuencia de un corte en el cable de fibra óptica.
Desde Serveis Ferroviaris de Mallorca –vinculada a la Conselleria d'Agricultura, Territori i Medi Ambient– se advertía que «lo ocurrido no tiene ninguna vinculación con las averías anteriores, se trata de una cuestión relacionada con el suministro de energía eléctrica».
Miles de pasajeros afectados por una avería eléctrica en los trenes de SFM
Palma15/07/14 0:00
También en Noticias
- Fallecen seis personas, entre ellas cuatro menores, en un grave accidente de tráfico en Maó
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Detenidos dos jóvenes por realizar compras con billetes de 100 euros falsos de «altísima calidad»
- Los ocupantes del asiento de atrás en el accidente de Maó no llevaban puesto el cinturón de seguridad
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mallorca, toda Mallorca necesita el tren. No nos dejemos engañar ni embaucar con vias verdas ni chorradas semejantes. Esta isla tiene un problema muy grave con el tráfico excesivo y la utilización masiva del vehículo particular, no se pueden ensanchar más las carreteras ni tampoco hacer más autovías para que el transporte particular sea más rápido y seguro es que simplemente es insostenible, por si algunos no se han enterado todavía estamos en un terreno limitado y escaso. Los que tenemos la suerte de no estar en el paro necesitamos un transporte rápido, seguro y eficaz para uso diario y no tener que emplear el coche con la consecuente saturación y caos que se originaría caso de no existir el tren, debería tomar cartas en el asunto el propio ministerio de fomento. Ah no ni pensarlo, que todo lo que no genere pasta por poco esfuerzo no interesa y si no hay comisiones sustanciosas tampoco.
Claro, como dirigiendo el SFM hay amiguitos de turno sin zorra idea de servicio al ciudadano ni de eficacia y las cosas mal hechas. Muy tíPPico PPepero esto. Chapuceros !!! .
ES LO QUE PASA CUANDO, PARA DIRIGIR EMPRESAS PUBLICAS, SE PONE AL FRENTE A "DIRECTORES TECNICOS" CON EL BAGAJE DEL QUE DA LAS "EXPLICACIONES" SI SE PUEDE LLAMAR ASI. TODO ESTO TIENE UNA FACIL EXPLICACION, FALTA DE MANTENIMIENTO PURA Y DURA, DESTINANDO ESE DINERO A CONTRATAR Y/O COLOCAR GENTE DE "CONFIANZA" Y PROMOCIONAR A PERSONAS DENTRO DE LA EMPPRESA POR EL SOLO MOTIVO DE PERTENECER AL PPARTIDO. Y ESOS POLVOS TRAEN ESTO LODOS
MENTIRA... la avería ocurrió ya con el primer tren elecrico a las 6:00 am o mas bien primer metro a Marratxi, media hora parados en la para del poligono de Marratxi sin ninguna explicación. y los retrasos... pues bueno, los trenes si unos 10-15 minutos sobre las horas normales programadas... PERO... la insuficienca de capacidad de los trenes de gasoil de solo dos vagones dejaba a mucha gente sin poder abordar el correspondiente tren y tener que esperar "otro" 20-30 minutos despues y con pasajeros metidos hasta en la cabina del conductor... "pura vergoña"
Es totalmente falso que los retrasos sean de diez minutos. Y para nada SFM ha pedido disculpas a los usuarios. Es más, cuando pides explicaciones a algun operario te contestan que no tienen ni idea de lo que pasa, ni siquiera de las "nuevas" horas en las que pasasán los trenes... Un caos digno del tercer mundo.