Así lo explicaron ayer la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol y el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs. Según explicaron, hace diez meses que presentaron la proposición de ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, que regula el derecho de las personas, las obligaciones de los profesionales y las garantías administrativas y que, tras un largo proceso de negociación, «hay acuerdo entre partidos para llevar la iniciativa legislativa al Parlament».
Pilares
La protección de la dignidad de la persona en el proceso que conduce hacía la muerte, asegurar la autonomía de los pacientes, y respetar su voluntad, incluida la que hayan manifestado en el documento de testamento vital, son los tres pilares en los que se basa la proposición de ley.
«La ley no se puede cualificar sólo como de muerte digna», aseguró Thomàs, ya que «el proceso de morir es más complejo y no queda circunscrito al momento del traspaso».
Thomàs destacó que Andalucía, Aragón y Navarra ya cuentan con normativas similares y que Canarias ha iniciado los trámites.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.