El grupo de trabajo del Consejo Asesor de Turismo mantuvo ayer la primera reunión para consensuar actuaciones concretas por parte de todas las administraciones y en el ámbito empresarial, «porque queremos que se hagan acciones en las zonas más conflictivas, como Punta Ballena para así incorporarlas en la campaña de comunicación que se va a realizar en el Reino Unido.
La próxima semana se perfilarán y de acuerdo con ello se decidirá la fecha concreta del inicio de la citada campaña en el mercado británico», puntualizó ayer la directora general de Turismo, Montserrat Jaén, que presidió la reunión del grupo de trabajo.
Medidas
En la reunión hubo representantes de la Delegación del Gobierno, Govern, ayuntamientos de Calviá y Palma, CAEB, FEHM, Aviba, PIMEB, CCOO, UGT, Asociación de Salas de Fiestas y de la Confederación de Empresas Turísticas. Todos ellos mostraron su preocupación por los incidentes acaecidos en Punta Ballena, objeto de todo tipo de reportajes sensacionalistas en los medios de comunicación británicos desde hace días.
Montserrat Jaén añadió que a partir de ahora «habrá una coordinación global entre las consellerias del Govern, porque se quieren coordinar las actuaciones en materia de inspección en materia turística, sanitaria, laboral, consumo y ambiental. Es una forma de incidir en las actuaciones incívicas y en el incumpliendo de la actual normativa vigente».
La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, afirma que «el plan de inspección tiene que ser contundente para acabar con actitudes incívicas como las de Punta Ballena. Es clave que se cambien normas para que las fuerzas de seguridad puedan intervenir también en el interior de los locales».
Jaén puntualizó que con el Código de Buenas Prácticas que se va a elaborar «se va a incidir en este tipo de cuestiones para encauzar determinado tipo de turismo. Todo ello tiene que venir acompañado por una coordinación en materia de inspección, tanto en el ámbito autonómico como municipal, así como por parte del sector privado».
El Ajuntament de Calvià ha solicitado al Govern que se declare el municipio como zona turística madura, para así endurecer la actual normativa municipal en materia turística.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Magaluf es el Guantánamo español. Ahí no hay normas ni ordenanzas ni leyes que valgan.
Me hace gracia el mensaje de no todo vale en Mallorca, cuando se les está lanzado el mensaje contrario. Me gustaría saber que pasa si estoy de vacaciones en Reino Unido y la policía me encuentra haciendo balconing, orinando en la vía pública, chillando a viva voz por la noche... Lo que si que sé es lo que les pasa a los turistas que nos visitan y hacen ese tipo de actos, y la respuesta es nada, no porque no exista legislación, si no porque la legislación al respecto (ordenanzas municipales) son papel mojado ya que no se les puede obligar a que la paguen al momento y una vez en su país los municipios no disponen de herramientas para poder cobrarla. Así que se dejen de tanta campaña y trabajen en buscar soluciones reales.
Es absurdo, que después del documental de la BBC, les de por reunirse. Por mucha campaña que hagan, que seguro será una basura, creo que el documental es lo que tienen que aprovechar. Hoteleros, asociaciones, ahora que se ha destapado lo que ya sabían, ahora salen a la defensiva. Sinvergüenzas.
En G.B para empezar ,ya ni te dejan entrar con estas pintas .. !!!y lo más triste es que vienen aquí por el desmadre tolerado por el gobierno , y luego dicen en G.B cuando vuelven : en Mallorca- Magaluf , puedes hacer de todo lo que está prohibido aquí y más , no hay límite ...por eso vamos por 4 chavos ...que los españoles quiten nuestra mierda ...Verguenza de políticos que tenemos .
Empresarios baleares: hipócritas. En vuestros locales todo vale por servir copas.
Esto ha pasado en Magalluf siempre (excepto las muertes ) , lo que ocurre es que ahora hay un par de hoteleros que les apetece cambiar su perfil de cliente y son los que estan fomentando todo este circo mediatico.. puro interes !!!!
Hace veinte años que ya deberían haber lanzado el mensaje de "No todo vale en Magaluf y en Mallorca". El problema viene de antaño y no es ninguna novedad. La generación anterior a la de estos chicos y chicas ya bebían como esponjas y había mucho "holligan".
Si, home! Ara els hotelers s´en aniràn turista per turista per fer-los un sermó i noltros ho creurem. Només queda per la propera temporada, dur un turisme amb més cultura i major poder adquisitiu i sobre to, tornar-.li a la natura part de l´esplendor que li varen prendre, esponjant els terrenys costaners i de muntanya a basse d´esbucar els hotels i edificis d´apartaments obsolets i fer-hi al seu lloc jardíns d´espècies autòctoens que no necessitin molta aigüa o simplement repoblant-ho de la flora que tenia abàns.
«No todo vale en Mallorca», dicen los empresarios de Balears a los turistas británicos. Y la respuesta de los británicos: «Buurrrrrpppppp !!! » ,(un eructo en su cara).
en las noticias de Cadena SER de las 12.00 Sabado: " la BBC emite un Reality desde Magalluf muy popular entre los jovenes, lider en Audiencia, las vallas publicitarias anunciandolo estan en los sitios mas emblematicos de Inglaterra, Francia y Berlin, Bueno, señores......sin comentarios...