Andreu Garau, en primer plano, y detrás representantes del comité de empresa, esta mañana en los juzgados de Sa Gerreria. | Joan Torres
Tregua estival en Emaya. En el último momento, los sindicatos y la dirección de la empresa pública Emaya alcanzaron un acuerdo en sede judicial por el que se toman un plazo para negociar sobre las reclamaciones del comité de empresa hasta el 30 de septiembre. Hasta esa fecha, los sindicatos se compromenten a no convocar movilizaciones.
Todo el acuerdo se precipitó tras una larga mañana de negociaciones en sede judicial. Las partes estaban citadas en el Juzgado de lo Social número 3 de Palma para el juicio por la demanda interpuesta por la empresa contra los sindicatos por la convocatoria de huelga que quedó sin efecto el fin de semana. Antes de la vista, las partes tenían que comparecer en un acto de conciliación ante la secretaria judicial y fue en ese trámite donde se negoció y se alcanzó el acuerdo.
Propuesta
El pacto final rebaja la primera propuesta realizada por Emaya. Ese primer documento de ‘paz social' ofrecía la negociación en el marco de una comisión paritaria a la vez que cerraba cualquier espacio a una posible huelga y supeditaba un posible desacuerdo de los trabajadores al dictamen de los juzgados de lo social. Daba un primer plazo de un mes para negociar y luego remitía al TAMIB para un arbitraje con otro plazo de dos meses. Esa propuesta fue rechazada por los sindicatos, en especial por Comisiones Obreras. La continuación fue la propuesta de una tregua con la que Cort logra el compromiso de que no habrá huelgas por lo menos mientras dure la temporada alta.
Con el acuerdo, Emaya renunció a mantener la demanda contra los trabajadores por conflicto colectivo derivada de la convocatoria y la vista se anuló.
El presidente del comité de empresa, Miguel Romero, valoró como «positivo» el acuerdo en tanto que fija un plazo para la negociación de «todos los puntos que hay en la table de reivindicaciones». Por su parte, el presidente de Emaya, Andreu Garau, también saludó que se fije un plazo para negociar «en un ambiente más distendido sin amenaza de huelga», a la vez que esperó que se pueda llegar a acuerdos «sin poner en jaque a la ciudad», a la vez, agradeció «a todos los actores la voluntad de negociación y de diálogo que siempre ha existido por parte de la empresa y que nos ha conducido a este entendimiento».
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Analizando los últimos días, el regidor Garau interpone demanda contra el Comité de Empresa por creer ilegal la convocatoria de huelga indefinida, según afirma es de carácter político y no laboral el contenido de la reclamación. Los trabajadores exigen al comité la convocatoria porque alegan que el regidor Garau despide a operarios de calle y los sustituye por amigos que ocupan espacio debajo del aire acondicionado, es decir, escobas frente a ordenadores. El comité monta su propia reivindicación con argumentos no laborales. Garau amenaza que , si se demuestra que el comité actúa ilegítimamente ( contra los trabajadores y contra el poder político) por vía judicial, les despedirá a los convocantes. Llega el día del juicio y el comité retira rápidamente la convocatoria de huelga indefinida contra la voluntad de los trabajadores que la legitiman, ¿parece que Garau puede tener razón? Yo personalmente creo que el Regidor tiene razón y los trabajadores razones para exigir huelga, El comité esta funcionando en una realidad diferente a ambos y ante la más que segura confirmación por vía judicial, retiran la convocatoria para no ser cazados. Sr. Garau, no ganarán las elecciones pero ud ha demostrado que primero es la gestión y lucha por lo que se cree. Trabajadores de EMAYA, tenéis como primer enemigo un comité que actúa de forma autónoma en contra de vuestros intereses colectivos, esta representación es vuestro verdadero problema.
Garau se equivoca. Esto provoca la pérdida de las elecciones.
El PP la va a montar gorda. La gente ezta perdiendo la paciencia con ellos con meterse con el trabajador público y también privado con la nueva reforma laboral. El primer año de trabajo te vas en blanco. Ni indemnización ni nada. Al paro directamente. Quien apoya esto ya no es in problema de Emaya sino de todos.
Siempre se consensuar no entiendo esta agresividad contra los funcionarios y empleados publicos. La gente no se mete con todo lo que han robado los politicos y lo que hay que ver. Tenemos lo quue nos merecemos.
No entiendo al PP con la mania que ha cogido a los empleados publicos. Es una bestialidad son personas trabajadores no vienen de otro planeta.
El PP sigue siempre la misma ruta. Esperemos que no salgan otra vez.
Yo creo que el PP se equivoca con lo que esta haciendo con los empleados públicos. No se puede tratar asi a la gente.
No es cierto lo unico que le interesa es privatizar la empresa con sueldos de 900 euros y la empresa en poder de algun amiguete. Es tan facil como contratar a unos auditores y ver que pasa en la empresa . elegidos por un juzgado.
En vez de escribir tantos comentarios sería bueno que os pusieseis a trabajar, ya que le ciudad es una pocilga desde hace muchos años porque esta empresa no funciona y nunca funcionará, hasta que se despida a todo el mundo y se contrate gente por oposiciones, ya que se de buena fe que todo el mundo que trabaja allí han metido a sus familiares a trabajar y esto es como una secta. Os tendría que dar vergüenza que sepáis que la mayoría de los ciudadanos estamos muy crispados con mantener estos servicios que no funcionan. Pasaros por San Agustín algún día que es del municipio de Palma y por favor no limpies las barras del bar. Un ciudadano como otros que esta cansado de pagar y no ver resultados.
Qué triste tener sindicalistas de tan bajo calado, no les importa el personal, solo el pensar que tengan que ponerse a trabajar, dejar de cobrar cuotas a los trabajadores. Ciudadana