TW
0

El PI ha exigido este domingo el concierto económico para las Islas Baleares frente al «abuso» y el «escándalo» que supone que la comunidad autónoma aporte cada año al Estado 1.483 millones de euros más de los que recibe.

El diputado autonómico Antoni Pastor, de Proposta per les Illes, ha denunciado que esta cantidad es «muy negativa» para las islas, y advierte de que la realidad es «aún peor» ya que el sistema empleado por el Gobierno central para calcular las balanzas fiscales es «opaco y oscuro».

El PI plantea el concierto económico para Baleares como «única solución para acabar con esta situación insostenible, que sitúa a nuestra comunidad en un estado de injusticia con respecto al bienestar y la competitividad de nuestros ciudadanos».

El PI recuerda que sólo en sanidad el archipiélago se sitúa a la cola estatal en financiación con 1.144 euros por habitante frente a los 1.322 euros de la media estatal.

Por parte de Esquerra Republcana en Mallorca, Joan Lladó, ha afirmado en un comunicado que «estas balanzas sólo pueden ser consideradas un fraude».

Ejemplo de ello es el hecho de que en las Islas Baleares no compute el IVA turístico, por lo que se trata de un sistema hecho para que salgan unos «resultados predeterminados».

Lladó ha añadido: «Estas balanzas son una muestra más de la necesidad urgente de independizarnos de un Estado que nos maltrata social, cultural y fiscalmente, y que nos impide el acceso a la felicidad».