March, el pasado invierno, delante del gran lazo colgado en el instituto. | Jaume Morey

TW
60

Jaume March se reincorpora hoy como director del IES Marratxí después de ser apartado de sus funciones el pasado 24 de enero. Educació abrió a March un segundo expediente con medidas cautelares por haber expedientado a una exalumna del centro que grabó de manera ilegal a un docente, saltándose así el Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos. A partir de hoy las medidas cautelares quedan sin efecto porque ha transcurrido un plazo de seis meses.

Durante todo este tiempo, el instructor de los dos expedientes a March no ha hecho llegar al docente ninguna propuesta de resolución. Por esta razón, transcurrido el medio año de suspensión ya puede reincorporarse al cargo.

March recibió ayer in extremis , a las 14 horas, una resolución de Educació comunicándole su reincorporación. El docente ya lo tenía previsto, al ser conocedor de que la normativa le obliga a estar al frente del instituto. En caso de no hacerlo, podría ser acusado por la Conselleria de abandono de sus funciones directivas.

Noticias relacionadas

Educació tiene ahora un plazo de un año para tomar una decisión y resolver los dos expedientes abiertos.

La Conselleria abrió el pasado mes de diciembre un primer expediente a March por una «falta muy grave por conculcar el derecho a la educación» durante los días de la huelga derivada de la conflictiva aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Una familia afín al Círculo Balear denunció al director ante Inspección educativa y la Conselleria actuó. Sin embargo, en este caso no suspendió al docente de empleo y sueldo, como sí sucedió con los directivos menorquines.

El segundo expediente se incoó a finales de enero como «falta grave» y con suspensión de funciones. En sus 25 años de docencia March no había sido jamás expedientado y en poco más de dos meses se le abrieron dos sumarios.