Las necesidades de ayuda básica se incrementan en Balears. Creu Roja entregó algún lote de ayuda básica, alimentos o prestación económica a unas 20.291 personas en 2013, lo que supone un incremento del 54 % en relación al año anterior. La coordinadora autonómica de la entidad, Juana Lozano, dio a conocer ayer el dato durante la presentación de la memoria de Creu Roja.
La entidad atribuye este incremento a una cronificación de la pobreza ya que muchas familias que han sufrido la crisis «ya no tienen ningún ingreso ni ahorro». En este sentido, Lozano detalló que la mayoría de personas que acuden a Creu Roja en busca de ayuda «no piden comida, si no un trabajo». Por este motivo, la entidad ha centrado gran parte de sus esfuerzos en los planes de ocupación y formación. En concreto, un total de 2.094 personas, un 4 % más respecto el año anterior, se incorporaron a alguno de los proyectos del plan de empleo.
Lozano advirtió de que si bien el incremento de personas que acuden a Creu Roja no es tan significativo como en años anteriores, ahora son necesarias más intervenciones. «No basta con entregar una bolsa de comida», indicó, al tiempo que explicó que existen de nuevo necesidades de ropa, «que habían desaparecido». «Las personas son ahora doblemente pobres», sentenció, lo que atribuyó al hecho de no tener ahorros, haber agotado las ayudas familiares y no poder hacer frente a gastos imprevistos.
Esta situación ha repercutido en las personas mayores. «Ahora vuelven a tener cargas familiares», indicó Lozano, quien advirtió de la sobrecarga que sufren. El presidente autonómico de Creu Roja, Miquel Alenyà, explicó que los programas dirigidos a las personas mayores y de atención a la dependencia se incrementaron un incremento del 20 %.
Lentitud
Por otra parte, Alenyà valoró los síntomas de recuperación de la economía. Sin embargo, reconoció que al tratarse de un crecimiento lento, «las consecuencias también lo son». De momento, las peticiones de ayuda no merman.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues resulta muy desalentador su,además, se unen ambas críticas. Ánimo a los trabajadores profesionales y voluntariado.
Una gran labor humanitaria y social sí hacen l@s técnic@s y voluntari@s, ahora denuncia social poca, si conoces sus principios inspiradores (entre ellos la imparcialidad y la neutralidad) y la forma en que se gestionan verás que cruz roja se ha convertido en "un complemento" de la administración en materia de servicios sociales, al fin y al cabo no "meterse en fregaos" facilita que se consigan subvenciones y concursos... Y como te decía, el sustento de esta entidad son l@s voluntari@s y l@s técnicos, algo que a mi parecer está en serio peligro por la gestión de personal que está llevando a cabo el equipo directivo, despidos, bajadas de sueldo, preferencia de contratar nuevos trabajadores en contra de renovar/recolocar a los antiguos e innumerables dificultades diarias a l@s emplead@s (y lo digo con conocimiento de causa), ell@s que con su plan de empleo se llenan la boca al hablar de "empleo digno", ya lo dicen, en casa del herrero cuchara de palo
La Cruz Roja hace una gran labor humanitaria y, a la vez, de denuncia social. .... Es penoso que la Administración en Baleares no quiera reconocer el aumento exponencial de la pobreza, sobre todo infantil..... Por cierto, desnutrición infantil, déjense de demagogia porque sí uno sólo, ..... un sólo hijo menor de edad de esos diputados y cargos a vista del dinero público ... Le faltara el alimento básico y necesario con los complementos alimenticios años cuales TIENEN DERECHO (si que esto es malnutrición y lo otro desnutrición) hablarían de DESNUTRICIÓN... O son unos HiPPócritas o son unos cínicos PP o son unos mediocres.... Y repito: enhorabuena a la Cruz Roja y otros tantos.