Los comerciantes de las Islas podrán rotular sus comercios en el idioma que elijan aunque no sea una de las lenguas oficiales de la Comunitat, lo que significa que podrán estar en castellano o catalán, pero también en chino, ruso, árabe. alemán o inglés.
El Consell de Govern dio ayer el visto bueno al proyecto, que será remitido al Parlament. El texto, que ha sido consensuado con el sector, no hace referencia al idioma que debe usarse, si bien un portavoz del Ejecutivo recalcó que la Ley de Consumidores obliga a que la información que ofrecen los establecimientos estén en uno de los dos idiomas oficiales.
Más allá de las disposiciones lingüísticas, el documento regula aspectos tan controvertidos como la apertura de grandes superficies comerciales, que se autorizarán siempre que sean en suelo urbano.
Horarios
Los grandes comercios podrán abrir 90 horas semanales, mientras que el pequeño comercio tendrá libertad para abrir las horas que quiera.
El año que viene se permite la apertura de 15 domingos o festivos frente a los 10 autorizados en estos momentos, y se establecen una serie de requisitos que se deben cumplir para que determinadas zonas tengan la calificación de zonas de gran afluencia turística.
La ley fija las condiciones que deben darse para autorizar la venta ambulante y deja en manos de los ayuntamientos no solo el control y la inspección, sino también la capacidad de sanción.
El conseller d'Economia, Joaquín García, aseguró que la norma pretende avanzar en las demandas del consumidor, que apuestan por un comercio más cercano. pero a la vez más flexible.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ah, qué bien! Yo que nunca entro en un restaurante si anuncia sus platos en inglés o alemán, ahora ya serán otros comercios! No podemos ser más tontos. Para cualquier trabajo por simple que sea tenemos que saber inglés y alemán, que me parece bien; para viajar aprendemos el idioma, también me parece bien, pero... ¿Cuándo viajamos fuera saben español los que nos atienden? A este paso podemos decirles... aquí tenéis Mallorca, tota vostra!!! Noltros no pintam res
Los peperos están en plan ... de perdidos al río. Ya les da igual todo. Y los comentaristas peperos fumaos que lo flipas.
Poques feines té aquets govern... Dedicau-vos a una altra cosa... per exemple: a les farmàcies.......... I per cert: NO VINGUEU MÉS A LA UIB A DEMANAR FEINA, no donau la talla.
seamos razonables ,en españa incluida cataluña,canarias y ceuta, el castellano es el mas conocido para muchos otros paises ,no seamos radicalistas y cazurros, quienes viven de un negocio deben de facilitar al maximo la comprension escrita , eso es buenopara todos ,y mas con la crisis hay autonomos que lo pasamos muy mal los gastos superan las entradas
PP = libertad, PSIB = CATALAN
Así la gente también podrà decidir no entrar en ellos.
MUY BIEN, VERY NICE. YA ERA HORA.... LAS ISLAS BALEARES VIVEN DEL TURISMO. ASI QUE SE DEBE INCENTIVAR EL TURISMO COMO DEBE SER. SE PAGAN IMPUESTOS IGUAL.Y PAGAMOS HASTA MAS IMPUESTOS QUE LOS PROPIOS MALLORQUINES GRACIAS AL TURISMO Y A LA INVERSION DE LOS EXTRANJEROS EN LA ISLA SE HA CAMBIADO EL ESTATUS Y MODO DE VIDA DE BALEARES Y SE HA VALORIZADO BALEARES. TANTO EN EL CAMPO DE CONSTRUCCION. ALIMENTACION Y DEMAS.
"extranjero en mi propia tierra"?? Jo sí que m'hi he sentit estrany a ca meva quan m'han dit que xerràs en castellà i he hagut de girar sa llengua jo, a sa meva terra, perquè al "señorito" no li va be entendre el mallorquí. A que mai t'ha passat al contrari, que hagis dit a un castellà "xerrem en mallorquí que no entenc el castellà"?
Donde queda aquello de "lo nostro" de defender nuestra identidad y cultura, creo que esta gente ha perdido el norte como ya se explica más abajo en muchos lugares de esta isla esta todo rotulado en idiomas extranjeros y a mi me da la sensación que el extranjero son yo en mi propia tierra. En ningún lugar de Europa pasa esto! solo aquí.
Perfecto ya era hora que dejasen que la elección la tome el que se juega los cuartos, es el que paga los gastos de su empresa, me parece también bien que por lo menos se deba tener la información que no el nombre del negocio en una de las dos lenguas de aquí.