TW
28

Las exportaciones de los sectores productivos de las Islas cayeron en picado en los cinco primeros meses de este año, al pasar de los 323 millones de 2013 a los 304 de 2014 (en 2012 se contabilizaron 423 millones). Este descenso estuvo motivado por el bajón de las ventas en los principales sectores exportadores baleares, caso del calzado, piel y cuero, patatas, bisutería, aceites y goma de 'garrofí', según datos del Ministerio del Economía y Competitividad.

En el gráfico adjunto se aprecia la evolución de los tres últimos años, constatándose que las ventas de calzado, que siempre ha sido la principal partida exportadora, fueron un 18,6 % menos respecto al mismo periodo de 2013. A esto hay que sumar que la comercialización de las patatas bajaron un 13,8 %, seguidos de los aceites esenciales, con un 20 %.

Otro sector impulsor del comercio exterior en los tres últimos años, como el bisutero, tampoco ha tenido un buen comportamiento, al decrecer un 55 % las ventas sobre 2013.

Economía europea

La Conselleria d'Economia i Competitivitat se muestra sorprendida por cómo se han comportado las ventas hacia el exterior. La directora general d'Economia i Estadística, Joana Perelló, lo achaca a que los meses de abril y mayo no fueron buenos. «Es cierto que ha habido un descenso no esperado, lo cual se tiene que analizar en profundidad. Hay productos que a lo mejor no han tenido salida por caída del consumo externo», puntualiza.

El 80 % de las exportaciones van a países europeos, los cuales han registrado un inicio de año un tanto complicado en cuanto a a actividad económica. Si Europa no funciona, tampoco lo hacen las exportaciones de Balears.

Las empresas de las Islas, ante la crisis del consumo, habían apostado por la internacionalización para mantener sus activiad productiva. Este hecho, hasta la fecha, había sido positivo.

Perelló añade que, por el contrario, ha habido otros sectores que sí han funcionado «Las exportaciones de vinos han crecido un 26,8 %, así como el de muebles, con un 71,2 %, y el de artículos de griferías».

Estos dos últimos apartados, según datos de la Conselleria d'Economia, se han beneficiado de la apertura de nuevos establecimientos hoteleros baleares en México, República Dominicana y Jamaica. La exportación de vinos y licores ha aumentado gracias a la demanda del mercado alemán, que sube un 63,9 % sobre 2013.