Muere en Málaga una chica de 24 años a manos de su expareja

|

Valorar:
Visto 1059 veces

Una joven de 24 años ha aparecido muerta en la madrugada de este martes en Málaga capital, presuntamente, a manos de su pareja, con la que tenía una hija de cuatro años. Esta chica había sido atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en dos ocasiones: la primera de ellas en 2009, tras presentar una denuncia contra el hombre por malos tratos, y la última, hace sólo unos días, después de activar el Hospital Regional el correspondiente protocolo por violencia de género.

De hecho, tras la denuncia que la víctima, V.F., presentó el 17 de octubre de 2009 ante la Policía, el juez dictó al día siguiente un auto que, como medida cautelar, establecía una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación durante seis meses.

Ante esto, la joven fue atendida por el equipo del IAM, que le comunicó todos los recursos existentes, según ha informado a Europa Press la coordinadora de este organismo en Málaga, Estefanía Martín Palop.

Así, al considerarlo un caso de riesgo, se le ofreció una casa de acogida, donde ingresó el mismo 18 de octubre. Sin embargo, sólo estuvo allí durante dos días, ya que pidió la salida voluntaria argumentando que prefería irse a la vivienda de sus padres, donde se sentía segura.

El juez encargado del caso dictó el 10 de noviembre de ese mismo año una sentencia que confirmaba la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación. No obstante, el 20 de ese mes la propia joven solicitó la retirada de esas medidas, lo que, finalmente, se produjo tras la valoración previa del juzgado, han precisado las fuentes consultadas por Europa Press.

Por parte de la Policía se llevó a cabo una nueva valoración del riesgo para la víctima en diciembre de 2009 y se estableció que no existía al afirmar la joven que su compañero sentimental estaba más tranquilo y que no había problemas.

Desde entonces el IAM no había vuelto a saber de la joven hasta que el pasado 20 de julio el Hospital Regional de Málaga activó el correspondiente protocolo por posible caso de violencia de género, al haber atendido a la mujer, que presentaba una serie de lesiones, ha manifestado Martín Palop.

La mujer volvió a ser atendida entre los pasados días 22 y 23 por todo el equipo del IAM --informador, psicólogo, trabajador social, abogado, etcétera-- y se le ofrecieron de nuevo los recursos existentes, incluida la casa de acogida como el más adecuado. Sin embargo, los rechazó, afirmando que se iba al domicilio de sus padres y que allí estaba segura.

El hallazgo del cadáver de la joven, que presentaba herida de arma blanca, se ha producido sobre las 02.45 horas en el portal del bloque en el que viven sus padres, en la calle Pintor Ramos Rosas, en el distrito de Ciudad Jardín.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la correspondiente investigación, habiendo detenido ya en el distrito de Puerto de la Torre al presunto autor de los hechos.

ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO, «OBJETIVO NUMERO UNO»

La coordinadora provincial del IAM ha destacado la necesidad de que la ciudadanía establezca la erradicación de la violencia de género como «objetivo número uno». «Es necesario que la sociedad rechace cualquier indicio que suponga una agresión a las mujeres porque las cifras son insoportables», ha expuesto.

Con este último caso, ya serían 31 víctimas mortales registradas en España en lo que va de año, siete de ellas en Andalucía, ha apuntado Martín Palop. Al respecto, ha advertido de que sólo en 2014 el IAM ha llevado a cabo 7.500 atenciones por violencia de género, de las que 2.700 se localizan en la capital --representando un 35 por ciento de las asistencias totales-- y 4.800 en la provincia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

UH periodismo mallorquín
Hace más de 2 años

Ni las gracias habéis dado por avisar de que no tenéis ni pajolera idea de redactar.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1