Muchos centros educativos tienen problemas de amianto. | E.E.

TW
2

El Govern ha decidido poner fin a los problemas de amianto en los centros educativos de las Islas. Para ello, destinará cerca de 1,6 millones de euros a la eliminación de estructuras de fibrocemento con amianto de 38 centros de infantil y primaria e institutos de Balears.

Las obras comenzarán en los próximos meses y la previsión es que en el primer trimestre de 2015 se haya retirado el amianto de todos los centros. Esta actuación se enmarca en el plan de mejora de infreastructuras educativas que presentó ayer la consellera d'Educació, Joana Maria Camps.

El plan cuenta con un presupuesto de 27,7 millones de euros procedentes de la línea de crédito concedida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además de eliminar el amianto, también prevé la supresión de barreras arquitectónicas, la construcción de nuevos centros y ampliaciones, y obras de reforma.

«Me comprometí en el pleno del Parlament de noviembre a eliminar el amianto de los centros y así será», dijo orgullosa la consellera, quien subrayó que ningún gobierno autonómico «había actuado antes en este sentido». Camps manifestó su satisfacción por poder mejorar las instalaciones educativas de las Islas, «algunas de las cuales son muy antiguas y necesitan actuaciones urgentes». Priorizó la mejora de los centros existentes a la construcción de nuevos edificios.

Sin embargo, ya avanzó que se elaborará un segundo plan en el que sí se tendrán en cuenta las necesidades de población de algunos municipios para construir un nuevo colegio o instituto. Aún así, el plan presentado ayer sí que contempla la construcción de un nuevo CEIP en Campos, cuyo presupuesto es superior a los cinco millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses. Educació está pendiente de un cambio de normativa municipal.

Accesos

Respecto de las barreras arquitectónicas, se realizarán actuaciones en 65 institutos, 19 centros de infantil y primaria y en un centro de educación de adultos por valor de 6,7 millones de euros. Se prevé que las obras estén finalizadas en 2015.