El domingo 27 de mayo de 2011, pasadas las 11 de la noche, un periodista abanicaba a José Ramón Bauzá para tratar de eliminar el sudor de su rostro mientras esperaba para entrar en directo en IB3. Ya era el virtual president del Govern. La sede del PP estaba abarrotada y el calor era insoportable cuando estaba a punto de finalizar el recuento electoral que daba al PP los mejores resultados de su historia: 35 diputados.
Pero tres años después, la euforia es preocupación: esos 35 diputados se consiguieron con apenas 2.100 votos más que en 2007, 2.000 votos que le faltaron a Jaume Matas. Son los que decidirán quién será el próximo president del Govern, y en el PP ya los dan por perdidos.
Los populares han comenzado a asumir que no tendrán la mayoría absoluta y confían en que las elecciones de mayo de 2015 dibujen un rompecabezas político de tal magnitud, un sudoku electoral tan complicado, que les permita gobernar en minoría ante la imposibilidad de acuerdo entre el resto de fuerzas políticas.
Los incendios del PP
El PP tiene incendios en Eivissa, Menorca, Manacor, Calvià, Inca y, sobre todo, Palma, donde no hay ni siquiera certeza de que Mateo Isern repita. La duda se despejará en septiembre, casi a la vez que en el PSIB, formación en la que Francina Armengol tiene garantizada la candidatura gracias a su victoria en las primarias. Ahora toca elegir candidato a Palma, donde Aina Calvo controla el partido. La moral entre los socialistas es muy baja, pero ahora se confía en el 'efecto Pedro Sánchez' para tratar de remontar.
El PSIB necesitará algo más que 2.000 votos para recuperar el terreno perdido y además no puede aspirar a gobernar si no es a través de un pacto con las otras formaciones de izquierdas. Més sigue sin candidatos, los elegirá en unas primarias, y ha iniciado conversaciones con EU para tratar de formar un bloque pre electoral. Las perspectivas de EU serían inmejorables si no fuera por que por el camino se les ha colado Podemos, que amenaza con fuerza a las formaciones de la izquierda tradicional. EU promueve una gran opción de izquierdas que integre a Més y Podemos, con el objetivo de desalojar al PP de las instituciones.
Pacto de izquierdas
Un pacto de izquierdas solo es posible si las otros dos partidos con opciones, el PI y UPyD, no consiguen representación. Las opciones de UPyD se han desinflado un poco y en el PI hay roces internos que habrá que ver cómo acaban. Pero, por paradójico que parezca, los dos partidos con más opciones de dejar al PP sin mayoría absoluta, pueden terminar siendo la salvación de José Ramón Bauzá: no parece probable que UPyD y PI se sientan cómodos apoyando a un gobierno con presencia de EU y Podemos, aunque el hecho de que José Ramón Bauzá sea la alternativa puede acabar obrando el milagro. En el PP confían en que no, y esperan no acabar la jornada electoral de 2015 con un sudor frío recorriendo su espalda.
La batalla se libra en Palma -donde los partidos cosechan la mitad de sus votos totales- y las formaciones siguen sin candidatos: el PP mantiene la tensión con Mateo Isern, aunque todo apunta a que en septiembre puede reunirse la Junta Territorial para resolver de una vez por todas si el alcalde repite y en qué condiciones. PSIB y Més tienen anunciadas primarias para este otoño en las que se elegirá a los cabezas de lista. En el caso de los socialistas, José Hila ya ha anunciado que se presenta, lo que le convierte en candidato 'de facto' ya que cuenta con el aval de Aina Calvo. En el PI la gran duda es Palma: tiene más o menos vertebrada una red por los municipios de Mallorca pero en la capital no hay forma de que encuentren candidato.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parece que se han reunido aquí los elementos más impresentables de la izquierda catalana balear a decir sus típicas chorradas pueblerinas. Mira que si Bauzá logra revalidar la mayoría absoluta se van a tener que comprar manzanillas hasta parar un barco. Pobrecitos catalanes.
JOSEEE RAMON en tu programa como engañaste a parados funcionarios que te dieron mayoria RECUERDO SI VOTAIS PP A LA MAÑANA SIGUIENTE YA CREARE PUESTOS DE TRABAJO FUNCIONARIOS SI ME VOTAIS TENDREIS EL PUESTO ASEGURADO.
yo lo tengo claro, vote al PP pero con el tema del TIL no lo volvere a votar si se presente JRBauza.
PP Balear impuestos sobre hidrocarburos más altos de España (gasolina), pago por utilizar el parking de Son Espases, pagar por renovación tarjeta sanitaria, cierre de camas en hospitales públicos, impuesto de transacciones de vehículos entre particulares más caro de España, farmacia, vinoteca, TIL, legalización casas ilegales en terreno rústico, traernos toda la basura de Europa,... El PP Balear debería ser declarado partido ilegal. Si no eres rico ni ladrón no votes al PP Balear.
A mis 35 años jamás he votado en las municipales ni autonómicas pero el año que viene iré a votar y mi voto no será ni para el PP Balear, ni el PI ni UPyD. Ojalá el PP Balear jamás vuelva a gobernar ni en Mallorca ni en las Baleares. Ahhhhhhh y no soy catalán ni de izquierdas pero el PP Balear es lo peor que tiene Mallorca y Baleares.
Ahora va ha llegar nuestra venganza los que dimos la cara por un partido que iba ayudar a todo el mundo y lo único que ha hecho es quitar los derechos a los trabajo dores, recortar al más devil, haciendo oídos sordos de las bases, José Ramon Bauza, Mateo Isern y los demás del partido ahira llega la hora de que OS VAYÁIS! !!!!!
Joseee Ramon y Garrigue vosotros para el PP sois comon la FILOSERA que cuando entra en una viña mas o menos en 4 años no queda ni rastro todas han desaparecido.
@LAguilé... Tú lo has dicho: 20.000 familias, más 2000 votos menos del PP_______ Para el PP (no sé muy bien qué rama, actualmente por falta de ética y moral de esta formación...) la familia tradicional está formada por: esposo + exposa + (mínimo 1 hijo) = 40.000 votos mínimo (si el hijo no es mayor de edad)..................... Agárrate los huevos o los ovarios_______________Basta ya de vividores a sueldo público político o de secretariado de partido político............ Esto, mal que pese a muchos, se ha acabado___________________ De temas inmobiliarios, evidentemente el PP sabe mucho_____________ A mí, me interesan más las personas, las familias y sus hijos o dependientes y, por supuesto, los votos bien merecidos que se tienes éstos. :::::::::::::::: No lo siento en absoluto por la pérdida de poder político y sueldo público de los PP...................... Fin de la Historia y bienevenida sea la nueva sociedad, regenerada, ética, moral y democrática desde el año 2015 en 3/$ partes del territorio................. No sé de qué vas con eso, pero en fin.........asi sois. ................. Arruix PP.
No sale el farmacéutico engominado. Lo veo vendiendo gelocatiles. PODEMOS ya se encargara de ello.
cosas calaras como supongo sabes sumar y restar, y hablas de los gobiernos zapateristas (que fueron muy malos) como causantes de las deudas te doy las cifras oficiales. Conselleria de Hacienda del Govern Balear. A ver si aprendes a hacer números. Si quieres seguir haciendo caso a los lacayos y opinadores, sector cabrum del PP, mira y comprueba las herencias recibidas. Comenzemos por los 4,500 millones de deuda que dejó el Pacte presidido por Antich. Obviamente a estos elementos, como buenos mentirosos profesionales que son, siempre les olvida decir que de los 4,500 millones de deuda que dejó Antich, 1,800 millones de euros eran, a su vez, la herencia de Matas, ya que esta fue la deuda que se encontró el Pacte. A estos mismos lametraseros se les olvida decir que Bauzá ha llevado los 4,500 millones de euros de deuda que se encontró a nada menos que 6,300 millones de euros. Es decir, Bauzá y el PP la han incrementado en 1,800 millones de euros en dos años. El resto es ya una cuestión de aritmética básica. Si la deuda actual es de 6,300 millones de euros, el PP es responsable de los 1,800 millones de euros de Matas y de los 1,800 millones de euros de Bauzá. Esto quiere decir que el PP es el responsable directo del 57 % de la deuda de las Islas Baleares. Así que menos lobos, caperucita. Muy típico de la derecha. Mucho blablabla y pocos números. Espero que sepas sumar