El presidente del Club, Rafael Vallespir, explicó que hace cuatro meses que trabajan en el proyecto para que cumpla con los requisitos de las reivindicaciones vecinales: «integrado, abierto y pequeño». La modificación reduce la ampliación de los 70.000 metros cuadrados previstos inicialmente a 40.000. Actualmente tiene aproximadamente 11.000 metros. «Es el mínimo que podemos hacer para que se ajuste a la legalidad vigente», indicó Vallespir, quien espera que los vecinos aprueben la modificación.
El número de amarres pasa de 315 a 220 y la eslora permitida de 20 a 15 metros. Además, se reduce el número de edificios previstos de tres a uno de 450 metros cuadrados y dos alturas.
Vallespir puso especial énfasis en la integración del nuevo proyecto, en forma de caracola, y que dará continuidad al paseo.
La dirección se vio forzada a modificar el proyecto inicial ya que generó un fuerte rechazo por parte de los vecinos e incluso el alcalde de Palma, Mateo Isern, se posicionó en contra. Desde entonces, los responsables del Club se han mostrado receptivos a nuevas propuestas para conseguir el máximo consenso.
6 comentarios
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La realidad comienza a vislumbrarse entre los actuales socios del CMML. En mi opinión todo el planteamiento ha habido errores ya que, hay que distinguir lo que es un Puerto y la gestión de una Entidad Social con una concesión administrativa vigente a la que todavía le faltan 4 años para vencer... En política es toda una legislatura y puede ser tan larga e incómoda que concluya mucho antes del tiempo estipulado. Para el socio actual su gran aliado es precisamente el “Port Petit” que por cierto ya lo tienen, consérvenlo, rediseñen pantalanes, draguen lo que sea menester, amplíen su bocana redirecionándola adecuadamente, piensen en lo que les une, el MAR y menos en la TIERRA que es la que genera especulación ya sea en el terreno existente o en el que puedan arañar en el futuro al MAR... En sus manos y en su sabio criterio está precisamente evitar la especulación que entre Vds. tal como muy bien indica “Aura” planea y que irremediablemente parece se dará... y lo más grave se verán muchos socios “obligados” a vender porque las mensualidades de socio están pensadas para socios con barcos de mucha eslora, potencial de briosos motores al igual que el de la cartera... Piensen en dar un adiós al clásico motor -Solé-Diesel- y su característico “tac, tac, tac”... En su lugar excelentes motores de 500 C.V. o más, mucho más silenciosos, barcos con amplias bañeras con toldilla, tripulación, invitados e invitadas tomando el sol en bikini o en kini con cuerpos bronceados que no tostados... Muy cerca también sus flamantes deportivos rodados aparcados en lo que hoy es precisamente “El Port Petit”... Y que pensaban... Al fin y al cabo esta nueva gente que proximamente convivirá con Vds. no son todos gente de mar, están más bien apegados a TIERRA... Vean, vean fotografías aéreas de los puertos deportivos, observarán que siempre están llenos de embarcaciones haya buena o mala mar, me podrán decir que las fotos se han tomado por ejemplo en lunes y claro hay que estar en el despacho, en la oficina, etc... Pero fotografías tomadas en agosto el mes de vacaciones por excelencia y los puertos siguen con sus atraques llenos, es significativo. Y parafraseando a quien respondo... Si se lleva a cabo una reforma lo tendrán Vds. como realmente quieren y aspiran, y arquitectónicamente integrado en la barriada, pero principalmente es para Vds. que son sus destinatarios y usuarios por derecho de concesión, pero que como inquilinos deben conservar y preservar y resarcir adecuadamente en su día a la Propiedad cuando se lo demande, en este caso del Estado o sea de TODOS los ciudadanos... Por esto, también opinamos y manifestamos cuando estamos en desacuerdo... Nada me agradaría más que fueran sensibles y sinceros, sin matices, en sentido estricto.
Un nou projecte, però segueix sent una barbaritat, un atemptat al sentit comù, però que com a estratègia no està malament. Si s'anuncía un huracà i acaba en tempesta tropical, ja no es el mateix, però els efectes segueixen sent devastadors. Inmovilisme per part de la plataforma?, per descomptat, jo això li dic coherència.
El Sr. Vallespir intenta tomarle el pelo a todo el mundo (incluído el alcalde de Palma). El nuevo proyecto amplia en un 400% la superfície actual. Si como dice el artículo meten yates de 15 metros donde ahora hay barquitas de hasta 7 metros van a rebentar el Puerto actual. Será la muerte del Club y a la barriada.
Entre este proyecto expansionista y el inmovilismo de la plataforma está el proyecto presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma que parece el más razonable porque conjuga sostenibilidad, adaptación a la nueva legalidad y respeto al medio ambiente. Es un compendio de sentido común, alejado por un lado de los especuladores y de otro de los componentes de la cofradía del no. Se comprende la salida de la Federación de la Plataforma y lo que cuesta entender es que el GOB no hay presentado ningún estudio sobre el impacto ecológico de los diferentes proyectos. No es de recibo, el no por el no.
Molinar port petit """ no os habéis enterado !!! cuando la cosa empieza así....malo.
No se si plasmaré el sentir de otras personas, pero la ampliación del Club Marítimo Molinar va camino de ser algo que no convenza ni a tirios ni a troyanos. El proyecto final dudo que tenga amarres para el número existente de socios, modestos, que puedan tener interés en ellos. Y de los precios esperados, nada. La plataforma vecinal que se niega a cualquier cambio no estará por supuesto conforme (están en su derecho, ellos lo quieren como está) y algunos socios que, al igual que un servidor, no hemos tenido opción a darle el visto bueno, supongo que tampoco. Se nos ha “informado” simplemente de cual es el que se lleva adelante. Es verdad que en su día se le dio a la Junta el apoyo en la presentación de algo más pequeño que el primero, pero es que el adoptado, por presiones o por lo que sea, (me resulta inexplicable), es tan pequeño que, a mi modo de ver, traerá precisamente el problema que nadie quería: la especulación. ¿Qué ocurre? Con el proyecto anterior, el socio probablemente hubiera podido acceder a un amarre con un descuento sobre el valor de mercado, antes de sacarlos a la venta general. Era lo esperado porque ahí, inversionista no hay ninguno y se quería una remodelación-ampliación, ineludible, al menor precio posible. ¿Qué (creo) pasará ahora? Pues que los amarres tendrán que ir dada su escasez a precios de mercado. Es la oferta y la demanda. Quien tenga ahora uno, verá incrementada la diferencia con el nuevo y el que no tenga, quizás deberá privarse o rascarse más el bolsillo. Resumiendo, entraran quienes les de lo mismo pagar veinte que doce y les de lo mismo una cuota de socios de seis que de tres. Lo no deseado y con el mayor respeto: entraran quienes puedan pagarlo en detrimento de quienes han estado toda la vida. Habrá un cambio de perfil del socio medio. Todo gracias a obcecados que se han opuesto a todo y que han conseguido, repito, no se cómo ni porque, ni si ha sido de carambola involuntaria, que se presente un proyecto que lejos de facilitar con oferta suficiente el acercamiento de gente al mar, lo deja a precios de mercado. Perdón por extenderme, pero me duele empezar a pensar en gentes “que no podrán” tener su barca como hasta hoy y en personas pudientes pero ajenas, que poco a poco cambiaran lo que nos vendían como intocable, la fisonomía del club. Si se lleva a cabo, ya lo tenéis como habéis querido y presionado: “petit” pero para pudientes y aunque arquitectónicamente integrado, socialmente cada vez será más ajeno a la barriada, esa de pescadores de la que que tanto se ha hablado…