A 31 de junio de 2014, un total de 1.029.705 ciudadanos de las Islas contaban con su documento acreditativo, 811.482 de ellos son residentes en el área de salud de Mallorca; 84.604 en Menorca y 133.619 en Eivissa y Formentera.
Entre enero y junio de este año se han expedido 88.725 tarjetas, 67.739 en Mallorca; 5.741 en Menorca y las 15.245 restantes en el área de salud de Eivissa y Formentera.
Cuota
Cada ciudadano paga una tasa de 10,45 euros para poder obtener su tarjeta acreditativa, cuota que ha sido duramente criticada por los grupos parlamentarios de la oposición.
«La cuota que pagan los ciudadanos para obtener la tarjeta sanitaria nos parece desproporcionada», afirma el portavoz adjunto y diputado socialista, Vicenç Thomàs, quien, en distintas ocasiones ha manifestado que «hemos pedido la retirada de la tasa por la expedición de la tarjeta porque creemos que el objetivo del Govern no es otro más que el de recaudar».
Desde Més per Mallorca han acusado al Ejecutivo autonómico de sobredimensionar el precio final de la tarjeta sanitaria por afán recaudatorio y han exigido la retirada de la tasa.
Según denuncian desde la oposición, el IB-Salut cobra por la tarjeta sanitaria un total de 10,45 euros, aunque el soporte de plástico e informático solo cuesta cerca de 4 euros. Es decir, más del 100 % de su valor.
El nuevo documento acreditativo se empezó a expedir en septiembre de 2013, dos años más tarde de que se anunciara el cambio de tarjetas y, aunque inicialmente se detectaron algunos problemas técnicos, ahora ya se expiden de forma habitual y sin excesivas quejas.
La tarjeta sanitaria individual permite acreditar el derecho a recibir asistencia sanitaria y acceder a la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y a las prestaciones adicionales.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Justo lo mismo que le dan a Kovacs cada ańo por poner grapas en la espalda.Pocavergonyes.
Me pareix q nos están robando.
Ladrones primero el céntimo sanitario (gasolina) declarado ilegal por Europa, ahora REPAGO por renovación tarjeta sanitaria y mientras tanto cerrando las camas de los hospitales públicos, pagando por el parking de Son Espases... Como siempre el PP Balear pensando en la clase rica o pudiente.
Es mucho menos de lo que se hubiera recaudado si los exppoliadores corrupptos hubieran devuelto lo que han defraudado.
El IB-Salut ha adjudicado un contrato de gestión de servicios asistenciales a la Policlínica Miramar por un importe de 6.566. 252 euros, por un período de dos años, con el objetivo de reducir las listas de espera, tanto de intervenciones quirúrgicas como de consultas externas. Al final lo recaudado se lo llevan la clínica privada, y siguen teniendo lista de espera
La nova targeta és un frau. No té el xip que mos venen des d'Ibsalut i per tant no pot ser emprada a les farmàcies de la península o no es pot veure la nostra història allí. Ibsalut amaga a qué es dediquen el 10.2 millions. Aquesta targeta tampoc evita el frau. En Bestard/Romanos varen mentir quan varen dir que 4 dones havien parit amb la mateixa targeta en 1 any. De fet, TOTES les dones embarassades tenen dret a assistència fins 3 setmanes després del part.
Esos millones, servirán para sobornar a los "estadísticos" del CIS, para que sesguen sus sondeos a su favor.
Que bien eso quita la ganas de VOTAR PPchori,PEPAT RAMON ganara pero no gobernaras mira que te digo,ya puedes contratar ala CABRE y PROENS en tu farmacia.
LADRONES
Alguien me explica el motivo de que una persona que cobra una pension no contributiva y paga la medicación no pague un céntimo por la tarjeta y otra persona que no tiene ningún tipo de ingresos y que no paga nada por la medicación, tenga que pagar 10,45 € por la misma?