Los ciudadanos de Alemania, principal mercado emisor de turistas en Balears, no quieren prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo. En varias ocasiones se han mostrado sensibles con las causas medioambientales de las Islas y el pasado lunes entregaron al Ministerio de Medio Ambiente 180.061 firmas para exigir que «se paralicen las inminentes prospecciones de petróleo en aguas adyacentes al litoral balear». Actualmente compete a este departamento trabajar en el estudio de impacto ambiental.
Se trata de una iniciativa conjunta de las organizaciones internacionales OceanCare y Avaaz, que hace meses lanzaron una campaña para recoger firmas en contra de los sondeos entre los ciudadanos de habla alemana. «Queríamos concienciar al potencial turista de las Islas», explicaron los impulsores. Además de alemanes, también han suscrito la petición residentes en Suiza, Austria y, en menor medida, en los países del norte de Euorpa.
«El objetivo es que el Gobierno replantee sus planes ya que puede dañar al sector turístico», indicaron los ecologistas. Precisamente, la petición subraya que «el plan de búsqueda de combustibles fósiles programado supone un inmenso peligro para el medio ambiente, la pesca y el turismo».
Los impulsores de la campaña destacaron las consecuencias de los sondeos para el turismo tras entregar las firmas. El coordiandor de campañas de Avaaz, Christoph Schott, aseguró «que España pretenda utilizar cañones de aire comprimido para encontrar petróleo en las maravillosas aguas de Eivissa y Mallorca es como jugar a la ruleta rusa con sus increíbles recursos naturales y económicos al mismo tiempo. No sólo pone en un gran peligro a cientos de ballenas, delfines y otras preciadas especies marinas, sino que además amenaza con arruinar una fuente única de ingresos para el país: el turismo». Por su parte, la presidenta de la asociación Oceancare, Sigrid Lüber, enfatizó el carácter internacional de la oposición a los sondeos: «La entrega de firmas de esta campaña refleja que las protestas se extienden más allá de España. Nuestra presencia simboliza que el rechazo a la fiebre del petróleo en el Mediterráneo es mucho más amplio».
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si espanya diu a aser prospecciones idò a fer prospeccions. Sa vocació des mallorquinets és parar es cul i encara passar gust. Som així de submisos davant l'amo espanyol. No som com es canaris, que tenen una mica de dignitat i d'autoestima.
¡Pero si el petróleo que se va a extraer no es de buena calidad! Eso es sólo para enriquecer una empresa, enriquecerse el ministro y unos cuántos mñas con comisiones, y cargarse toda la fauna marina y dejar hecho el subsuelo marino hecho un colador, con peligro de cargarse la falla mediterránea y que se produzca un terremoto.
Los simpáticos alemanes quieren que sigamos siendo sus camareros. Que los camareros les hablen en alemán. Venir a su colonia a disfrutar de lo que nosotros les pagamos con nuestros impuestos. Que nuestros analfabetos dirigentes nos sigan robando a nosotros y sonriendoles a ellos. Una econo mía sólida no se construye con tres meses de sol al año. Se construye con industria. esa industria que aquí no tenemos y que los simpáticos alemanes quieren que sigamos sin tener. El turismo les renta a cuatro miserables empresarios de hostelería que sólo nos regalan pobreza y explotación laboral a los trabajadores y pretenden que esto siga así por muchos años. Con titulares como este. La realidad de baleares es muy distinta a la que se pretende vender al turista y a la opinión pública. Sólo con proyectos industriales de envergadura baleares va a poder enfrentar un futuro. Y los alemanes que se busquen otros camareros ;)
Para "Democràcia para imbeciles": para la grandisima mayoría de baleares preferiremos depender del turismo, incluso del turismo q comentas, pues del petróleo no viviremos ninguno de nosotros (solo unos pocos y no de esta tierra, se enriquecerán )
¿Que sería mejor?... pasar a depender en el futuro del petrólero, como por ejemplo en Kuwait, o seguir dependiendo de turistas baratos como los de Punta Ballena y los del Ballerman Sex de la Playa de Palma...
¡Gilipollen!... acaso no se acuerdan de su pasado... para entrometerse en los asuntos de los demás.
Ai si en vez de petróleo buscaran cerveza!
tenc la gran sort de ser un pajés-mallorquí que té feina per viura i pagar estudis universitaris al meus fills, degut precisament a la ventura que he tingut de pòder treballar per alemanys i catalans,que són bonnisimes perssones i em pagan la nónima.(SI NO FOS PER ELLS,I DEPENGUES DEL GOVERN BALEAR la mèva familia i jo, ja seriem morts) els pajesos i pescadors, aquí ,avui, no ens vòlen(.el sector primari está abandonat.)¿?
Aqui en baleares les llevas 180000 firmas a la CASTA y saltan de alegria "YA TENEMOS PAPEL DE VATER PARA UNA TEMPORADA"
Esto es una simple colonizacion economica de las multinacionales, que quieren hacer un expolio gratis de los recursos naturales propiedad de los mallorquines " no olvidemos que los beneficios seran privados" y los gobernantes españoles son los cipayos si no, no se comprende nombrar ministro de Turismo al encargado de cargarse el turismo, esto es de Caballo de Troya y si se lleva a cabo luego le veremos de alto ejecutivo en los consejos de administracion como marques del IBEX