De hecho, esas 110 empresas suponen diez más de las que inicialmente anunció el Govern: 100. Según la estadística del Ministerio a 1 de enero de 2014, la supresión total es de 97 entidades o empresas públicas. Es decir, que hay otras 23 empresas, organismos o entidades que están en fase de supresión.
Según las estimaciones del Govern balear, la desaparición de todas estas entidades ha supuesto un ahorro superior a los 20 millones de euros. Según las estimaciones de la Conselleria d'Administracions Públiques, se has suprimido hasta la fecha 615 puestos de trabajo en el sector público instrumental.
La segunda
Balears es la segunda comunidad que más ha cumplido sus compromisos ya que el grado de ejecución del proceso se encuentra en el 92,7 por ciento, a la espera de que se eliminen definitivamente esas trece entidades que siguen pendientes.
Por encima de Balears solo se sitúa la comunidad andaluza, con un grado de ejecución del 97,6 por ciento del total. Andalucía se comprometió a suprimir 127 entidades y por detrás de ella se situó Cataluña, con 125 empresas públicas menos. La tercera comunidad que se comprometió a cerrar más organismos fue Balears ya que era una de las comunidades con más entes satélites dependientes de la Administración autonómica.
675 entidades
En el conjunto de comunidades autónomas, se han suprimido 675 entidades durante estos tres años. Por lo que respecta al grado de ejecución de este proceso, la media en el Estado es del 85,44 por ciento, lo que significa que la Comunitat Autònoma se sitúa por encima. Los ahorros totales previstos para el periodo 2011-2015 ascienden a 1.910 millones de euros y una reducción de 5.460 efectivos, según los datos del Ministerio.
Además de la reducción de empresas públicas, el Govern calcula que a final del año 2014 habrá ahorrado cerca de 230 millones de euros en medidas de contención salarial del personal o medidas de ajuste para los trabajadores públicos.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A quan li pertoca el torn d'EMAYA?
Una tasca necessària de racionalització i de bona gestió que el PSIB no hauria mai escomesa, pels seus prejudicis ideològics.
@Funcionaria, hoy en día cualquiera es funcionario de carrera, hasta un bedel limpia-inodoros tiene su plaza de funcionario de limpia-inodoros.
La gente confunde funcionarios de carrera con empleados de empresas públicas, que no es lo mismo. Los de carrera hemos tenido que estudiar y competir con muchísima gente para conseguir un puesto de trabajo, al menos en la Administración del Estado (a saber en el Consell Insular i Govern Balear, que muchos también sabemos de qué manera se oposita). En cambio, que me digan cómo se obtiene un puesto de trabajo en cualquier empresa pública.
los de la camisetita verde deberían haber sido despedidos hace tiempo,las leyes se cumplen,no se pueden tener a los alumnos de esta manera
No me'n puc avenir amb el fet que teniem, només a les Balears, moltes més de 110 empreses públiques. Quin desgavell i quina tudadissa! Estic content de la bona gestió qui ha racionalitzat el nombre i la missió d'aquesta xarxa excessiva.
Bauzá no solo hace los deberes sino que los hace con nota. Lástima que no le pidan reducir un 70% la plantilla de funcionarios, Rajoy es un flojeras. Con Esperanza hubiéramos salido de la crisis hace 2 años, lástima....
Es interesante y necesario reducir costes innecesarios. Las empresas públicas son grasa, y un coladero de afiliados varios, mucho inútil que si no es ahí no le aguantan en ninguna empresa. El tema de los sueldos libres es otro coladero. A la ciudadanía le bastan como servicios públicos los funcionarios, preparados y con oposición ganada. Nada más.
Eres el lloróm becario mayor del Gobierno Bauzá. Reflexiona: ya no tendras ningú na oportunidad de ganar 4000 o 5000 euros como el general básico de vicepresidente de tu idolatrado partido, sin estudios y sin futuro. ....... No serás ni político de base ni mucho menos rotarac's o masón, ni católico no prácticante. Venga llorón: ve a la playa y estudia diez o doce años para ser algo de provecho, pero poco más. Lee a Orwell, me das pena, mucha pena. PPetitó entrat ha en anys! AU, Arruix ppepperot!
Ya ya y en Emaya por cada peón que hecha el PP Balear meten a una oficinista y a un jefe los dos cobrando cada uno el doble de lo que ganaba el peón. Así se explica que la deuda de Baleares ya sea de más de 7.000 millones de euros contando la deuda de las empresas públicas.