Excavación arqueológica en el islote de Na Galera. | Redacción Cultura

TW
5

El yacimiento conocido por Na Galera ha sido presentado este jueves por un grupo de arqueólogos como una herramienta de promoción turística en la zona de la Platja de Palma.

Los restos arqueológicos de Na Galera se remontan a los siglos IV y II antes de Cristo cuando los navegantes fenicios-púnicos dominaron el Mediterráneo, desde Cartago a Eivissa.

«Ahora bien, Na Galera, presenta múltiples interrogantes que a día de hoy, los arqueólogos todavía se preguntan, por este motivo, el equipo de científicos continúan investigando con la expectativa de responder las preguntas que se puedan generar», ha dicho el vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, durante el acto de presentación.

Los arqueólogos consideran que este yacimiento es importante para dar a conocer el valor único por estar en un islote y ser el primero en la zona de Palma.

Uno de los arqueólogos y directores de la excavación, Jorge Argüello, ha explicado mediante unas diapositivas las dimensiones y las características de Na Galera, así como de las calaveras y esqueletos encontrados en las excavaciones.

Su compañero, arqueólogo y director de la excavación, Ramón Martí, ha destacado que es el único de estas características descubierto en la zona del Mediterráneo.

«Es un yacimiento que pertenece a un centro ceremonial que utilizaban los ebusitanos cuando venían con los barcos, cruzaban la costa, allí hacían sus ofrendas y luego continuaban para tener una mejor travesía hasta la zona de la costa de la península», ha explicado Martí.

El gestor cultural del proyecto, Joan Miquel Morey, ha dicho que «terminar la investigación es muy importante para la divulgación histórica, científica y turística de este templo único en todo el Mediterráneo».

Morey ha alertado de que «si no conseguimos toda la financiación, por una simple cuestión de conservación, se tendrá que acabar».

El equipo de investigación está formado por unas diez o doce personas y cuenta con un grupo de voluntarios estable de entre tres y cuatro personas.

A pesar de que este es el tercer año, los vecinos de la zona de Can Pastilla y muchos hoteleros desconocían prácticamente este proyecto.

Se han realizado tres campañas subvencionadas por el Consell de Mallorca.

En 2012, se le dio una subvención de 5.662 euros, en 2013 fueron 9.572 euros y este año ha recibido la cantidad de 11.996 euros.