Los cinco puertos de interés general en Balears (Palma, Maó, Alcúdia, La Savina y Eivissa), dependientes de la Autoritat Portuària de Balears (APB) son los más rentables en su conjunto para Puertos del Estado en los dos últimos años. Su volumen de negocio ha ido creciendo de forma paulatina desde 2006, de ahí que todas las inversiones realizadas (ver gráfico adjunto) han procedido de los ingresos generados por su actividad general.
«No recibimos del Estado ningún tipo de subvención, ya que todo lo que se recauda se reinvierte e la mejora de los puertos de interés general de Balears. No hay una política de repartimiento con otras zonas portuarias del país, de ahí los ratios de solvencia y rentabilidad que tenemos», indican desde la APB.
Las inversiones en los cinco puertos vienen condicionadas por sus necesidades.
Desde la APB puntualizan que las inversiones realizadas en los últimos diez años, que suman 267 millones de euros, «han estado enfocadas a adaptar las infraestructuras portuarias a las necesidades de la industria portuaria, marítima y de los propios operadores. En esta década se han cumplido los objetivos de eficiencia en cuanto a tráfico de mercancías, pasajeros y atraque de buques».
Objetivos
Solventada la eficiencia en el tráfico y atraque, los objetivos en los próximos años son mejorar las infraestructuras para los pasajeros y navieras, «porque queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes».
Las mismas fuentes puntualizan que las inversiones se han llevada a cabo en cada uno de los cinco puertos atendiendo a sus propias prioridades y sin distinciones, pese a las polémicas que se han planteado en algunos puertos a la hora de la distribución de las partidas presupuestarias.
En el gráfico adjunto se aprecia la evolución de las inversiones en cada uno de los puertos, así como el volumen de negocio generado desde 2006 a nivel de toda la APB.
En este sentido, el puerto de Maó tuvo mayores inversiones entre 2006 y 2009, superando las del puerto de Eivissa, Alcúdia y La Savina, principalmente por la ejecución del muelle de Cos Nou. El Port de Maó es un puerto natural, de ahí que se tienen que comprar terrenos para incrementar su capacidad sin tener que realizar ningún dique.
El Port de Eivissa, a raíz de sus carencias y no contar con diques de abrigo, se tuvo que construir el dique de Botafoc, de ahí el alza de inversiones en el período 2010-2013, a las que sumarán otras para ejecutar toda la fachada marítima, así como pasarelas fijas y móviles de conexión hasta la estación marítima
En el Port de Palma las inversiones realizadas se entroncan con los objetivos que marca el nuevo Plan Director, todas ellas enfocadas a aumentar el atraque para grandes buques en los mulles de poniente.
Los resultados económicos de 2014 van también la línea de crecimiento, de ahí que están más que aseguradas las nuevas inversiones hasta 2017.
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