A raíz de la investigación sobre presuntas irregularidades en la concesión de la construcción del hospital de Son Espases a la UTE constituida por Dragados y FCC, la federación ha manifestado en un comunicado que «este es el momento de que, si se demuestran las irregularidades, el Govern balear recupere Son Espases como un hospital de gestión y propiedad totalmente públicas».
«Si se demuestra que ha habido una irregularidad en la concesión, hay un motivo perfectamente razonable para anular esa concesión y para que el sistema público se haga cargo de todo el hospital en su conjunto», ha reclamado el portavoz de la federación, Marciano Sánchez Bayle, en declaraciones a Efe.
En Son Espases, la concesionaria tiene adjudicados todos los servicios no asistenciales que comprenden lavandería, esterilización, limpieza, desinsectación, gestión de archivos y de residuos, cafetería y restaurante, seguridad y mantenimiento, biblioteca, imprenta y aparcamiento.
La FADSP considera que las llamadas colaboraciones público-privadas «solo suponen la derivación de fondos públicos en beneficio de los intereses de empresas privadas y favorecen fenómenos de corrupción».
Según la entidad, no se ha demostrado en ningún caso que mediante esta fórmula de gestión se mejore la calidad de la atención sanitaria, «más bien al contrario».
«A la vez se han producido elevados sobrecostes de la atención sanitaria, fenómenos de 'puertas giratorias' con personas que colaboraron desde la administración en las privatizaciones que luego pasan a formar parte de las empresas adjudicatarias, y se ha favorecido la corrupción», señala la nota.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una Consellera que según confirma que recibio un sobre de Matas y lo presento en la mesa de contratación es culpable por colaborar. Cuando juras un cargo público , lo haces prometiendo ante la Constitución y responsabilidad es denunciar o no aceptarlo. Esta quiere salir de rositas, esto no cuadra.