Los socialistas de Mallorca se han manifestado hoy en contra de la reforma de la ley electoral propuesta el pasado julio por el Partido Popular, por considerar que persigue «imponer la elección directa de alcaldes y alcaldesas».
En un comunicado, la secretaria general de los socialistas por Mallorca, Silvia Cano, ha denunciado que con esta reforma los populares «quieren mantenerse en el poder y aniquilar la representatividad y el poder en el pleno».
Para Cano, esta reforma que pretende sacar adelante el Partido Popular sin el apoyo de ninguna formación política supone «pasar de un modelo representativo a un modelo de tipo presidencialista en el que se desprecia la pluralidad, las sensibilidades de la ciudadanía y la capacidad de hacer pactos».
Los socialistas han considerado que no se pueden cambiar las reglas del juego sin consenso a menos de un año de las próximas elecciones municipales.
«Con el sistema del Partido Popular quien gana, lo gana todo y los que pierden lo pierden todo, desapareciendo así la pluralidad y la representatividad del actual sistema», ha criticado Cano.
Según la nota de los socialistas, no es el primer paso que hace la derecha para restar poder a las administraciones locales.
El PSIB-PSOE ha destacado que la ley de reforma local apunta a la posibilidad de que los presupuestos que no puedan ser aprobados por mayoría absoluta se aprueben en segunda instancia por el equipo de gobierno.
«De esta forma los gobiernos podrán hacer y deshacer, secuestrando el voto de la ciudadanía a todo el resto de fuerzas políticas», ha señalado Cano.
Por otra parte, el secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE, Lluís Socías, ha considerado que la reforma de la ley electoral «es fruto del miedo del Partido Popular a los resultados que les otorgan las encuestas».
Socías ha indicado que «tendremos que ver hasta qué punto esta reforma tendrá apoyo constitucional y la ofensiva municipal de todas las fuerzas políticas debe ser un no rotundo».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com hi haurà aliances de partits d'esquerra, veurem torns per ser batle, de dos o un any cadascú, amb una ceremònia de transmissió del bastó, com agraden tant.
Claro que están en contra, no quieren terminar con la aberración de todos contra uno para luego gobernar con el que sea a costa de lo que sea con tal de trincar el poder. Ya hemos visto lo ocurrido, los bisagras mandando y nadie gobernando. Miren lo que hacen las grandes democracias europeas como el Reino Unido o Francia, claro no les interesa, no es para ustedes democrático. Para ustedes es democrático la aberración de gobernar como sea y arruinar el país.
Me parece que la idea de formar dos o tres grandes coalicciones para presentarse a las elecciones, es la única alternativa que les queda a los partidos políticos, para salvar a los ciudadanos de las garras del PP. Podrían sentar unas bases para el reparto de competencias según los votos obtenidos y aunque entenderse no es fácil, los ciudadanos comprenderíamos y agradeceríamos el esfuerzo, porque nos salvaría de la esclavitud, la explotación, la destrucción medioambiental y cultural, la supresión de libertades y derechos y otras muchas cargas que nos están imponiendo esa gente.
El PP sabe que la gente está muy enfadada por su mala gestión y comportamiento, pero quiere continuar gobernando si o si y sin rectificar. Si nos cuelan la elección directa vía decretazo, los partidos no peperianos podrían pactar entre afines y presentarse formando coalicciones a las elecciones. Hecha la trampa, acudamos a la ley.
Os vais a fastidiar. Por cierto, mira que callados están los catalanes porque ERC ganaría cuatro provincias en kataluÑa. Son muy parecidos a las aves de rapiña, no bajan hasta que está bien fría la presa.