En un comunicado, los socialistas han criticado que en la recta final del mes de agosto, Emaya todavía no ha sido capaz de contratar a todo el personal de refuerzo que necesita para atender «en condiciones» los servicios de recogida y limpia durante el verano, con mayor afluencia de turistas y mayor impacto sobre la limpieza de la ciudad.
El concejal socialista Andreu Alcover considera que este hecho es una muestra más de la «nefasta» gestión de personal que está realizando el gobierno Isern y el concejal Garau, una gestión que se ha traducido en la pérdida de calidad de los servicios de limpieza y recogida debido a la drástica reducción de personal.
«Es muy significativo que la dirección de Emaya haya sido incapaz de cubrir las plazas temporales con las que quería parchear la situación de cara a los turistas y, lo es también, en un contexto de elevadas tasas de paro y, además, lo hace con opacidad, sin acuerdo con la mayoría de representación de los trabajadores, y con más que dudosa la legalidad», ha lamentado Alcover.
Así, los socialistas han recalcado que han venido denunciando en las últimas semanas «problemas de suciedad y acumulación de basuras en las diferentes barriadas de Palma, donde se han reducido las frecuencias y horarios de recogida».
Se trata, según han apuntado, de una situación «parecida» se ha vivido en la Playa de Palma, «donde el PP se ha negado a mantener un refuerzo nocturno».
El concejal del PSIB-PSOE recuerda que la cobertura de las plazas de refuerzo durante el verano fue un compromiso de la empresa con los trabajadores para la desconvocatoria de la huelga prevista a finales de julio y lamenta que, desde entonces, la dirección de Emaya «ni siquiera haya iniciado el proceso de negociación».
«Se demuestra de esta forma la mala fe y la nula voluntad negociadora de la dirección de Emaya, del concejal Garau y del alcalde Isern, que optan por seguir deteriorando los servicios, alimentando el conflicto y despreciando a los trabajadores de la empresa, todo ello, de espaldas a las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos», ha apostillado Alcover.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay personal que llevan 800 días sin venir a trabajar, me duele este dedo, el cuello el siguiente mes, la muñeca a los tres meses, el año siguiente, empieza que le duele la espalda, el encargado general cuando no llegan a trabajar puntual les dices hoy no tiques, así no sabrán que has llegado tarde, si los que comanda hacen dejadez de funciones que será los peones. Un encargado general que pone el personal en contra de la empresa. Es que esta la empresa contaminada.
A mi me indigna como se le da la culpa al trabajador, cuando tiene unos jefes que a su vez tienen un presidente que es el único cullpable de la situación de emaya y por ende, de Palma. Si no se hubieran quitado sectores por falta de personal, las cosas no estarían como están. Si no hubieran quitado toda la recogida nocturna que se a eliminado, el tema no estaría tan mal. Los trabajadores hacen lo humanamente posible, pero no nos engañemos, no van a hacer más de lo que pueden o deben por amor al arte, porque eso no lo haríamos ninguno. Y le digo una cosa a Garau, porque para mí que no se entera: Si se tienen a los trabajadores contentos, con sus labores reconocidas, y con un gesto de gratitud, cualquiera de ellos trabajaría más a gusto, con más ilusión, pero si sólo se dedica a mancillar, a insultar, a ofender, a ridiculizar, a maltratar, y a hacer abuso de poder, pasa lo que pasa. Que se trabaja a desgana y con la firme ilusión y esperanza de que ud, pida la dimisión y se vaya por la puerta de atrás, con la cabeza gacha y rojo de verguenza por el desastre que a ocasionado y por lo mal gestor, persona y jefe que es. Buenos días.
El problema que tiene Emaya son los distintos partidos políticos que van dirigiendo a bandazos la maltratada empresa, si entran los nacionalistas se funciona de una manera, si entra la derecha de otra y si manda la izquierda bandazo al otro lado. Por pintar los vehículos de un color determinado, o con un anagrama diferente no hará que funcione mejor, esto lo único que provoca es un gasto pantagruélico. Por otra parte todos los partidos van dejando un residuo de personal que no hay empresa que pueda digerir. El final de todo esto, será como el de las cajas de ahorros del país, los políticos se las cargaron por falta de pericia y saqueo, y la única solución es profesionalizar de arriba hacia abajo los diferentes puestos de trabajo, desde los cargos directivos hasta los peones.
El caballero o ciudadano Alcover y sus sindicatos, se queja de EMAYA. Pues le digo lo que me dicen, ustedes PSIB, Sindicatos son los responsables en gran medida de una EMAYA cara y mala, sin control de gasto, sin control sobre el personal, colocando a gente ustedes y todos, con todas las dudas del cilentelismo o amiguísimo tradicional. Bueno, la verdad es que un diez por cien de bajas laborales lo dice todo, la amenaza constante de huelga, política para desgastar al gobierno y para dar más a cambio de menos, han convertido esta empresa municipal en un monstruo caro y poco eficiente. Sería bueno que explicase lo que se hizo en el periodo de gobierno municipal de izquierdas. Se lo diré, gasto, poco control y un cuadro de personal superpoblado y poco eficiente. Al final les importa un comino todo, paga el de siempre, ese desgraciado ciudadano contribuyente que paga muy caro el servicio y sus caprichos. Como hay muchas bajas, pues más personal y así llevamos años. Podría pedir desde su púlpito socialista, la relación de todos los trabajadores, sus sueldos, sus horas trabajadas reales, sus convenios de capricho y euro por euro, los gastos. No es difícil, lo hacen todos los ayuntamientos en los EEUU, o en muchos países europeos. Así de fácil, terminamos con la demagogia, tan fácil y hacemos algo bonito en democracia, transparencia. Pues eso, ahí le quiero ver, caballero o cuidadano Alcover. Reciba un cordial saludo.
entre el que dejó las cajas vacias y cajones llenos de facturas (Alcover) y el que cree que con 250 personas menos puede mantener limpia la ciudad (Garau), vamos los ciudadanos bien dados de incompetentes. El primero (pacto de ruingreso) colocó y colocó a ingentes cantidades de vividores en todos los ambitos. El del PP despide a excelentes trabajadores/as y a cambio coloca a CLUB de amigos a vivir de las ubres que ni una sencilla selección de personal básico han sido capaces de hacer con transparencia. Me es muy complicado hacerme a una sencilla idea lo que debe ser trabajar EMAYA con esta FAUNA de depredadores de lo público, el resultado es el absentismo elevado que ellos denuncian son los trabajadores que no quieren trabajar, se evidencia dia a día que Garau debe seguir con su Palacio de Congresos para cuando acabe la política encontrar una salida laboral y salir corriendo de emaya. Lleva toda la legislatura para solventar la recogida del casco antiguo, eso que debería cuidar con mimo, Sr, Isern no hay más ciego que quien no quiere ver!!!
De Andrés Alcover : Andrés Garau los dos gestores ultimos los peores de los ultimo años en gestionar la Empresa Municipal uno socialista y el otro partido popular,ni uno no otro vale la pena del desastre de los ultimos años de Emaya son unos Incompetentes,,,,un ciego guia a otro ciego y luego echan la culpa a los pobres trabajadores lastima es la caspa politica horribilis santus santorus
Primero el PSOE deberia informar a los ciudadanos del coste y calidad del servicio de Emaya para los contribuyentes, en comparación con otras empresas del sector, entonces podremos valorar si ellos han realizado una gestión eficiente.
Da igual quien gobierne, Palma es la ciudad turística más sucia del mundo. Verguenza ajena da como ciuadadano ver como esta nuestra Palma 365. Y no hablemos de vegetación en bordillos y aceras. Manos a la obra ya. Pfvr.
El ciego le recrimina al tuerto que no ve bien. Hay que tenerlos gordos para recriminar algo de emaya cuando sus años de gestión han sido absolutamente nefastos.
Aún recuerdo cómo funciona Emaya con el Pacto de Katalanés.