Trabajadores, realizando un curso de formación para perfeccionar sus conocimientos de informática. | ARGUI

TW
5

Muchas empresarios de las Islas parecen desconocer que tienen derecho a percibir bonificaciones económicas para formar a sus trabajadores, con un crédito mínimo de 420 euros por empresa, dependiendo del tamaño de la misma.

Así se refleja en los últimos datos estadísticos sobre formación en las empresas de Balears, que corresponden al año 2012, publicados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Sólo el 26 por ciento de las empresas de Balears utiliza las ayudas de formación. Es decir, sólo una de cada cuatro empresas cuya actividad principal se desarrolla en la Comunitat balear se ha bonificado de las cuotas a la Seguridad Social por la realización de actividades formativas para sus trabajadores y trabajadoras.

El conseller d´Economia i Competitivitat del Govern balear, Joaquín García, indica que «la formación continua de los trabajadores es una inversión tanto para las empresas como para el propio trabajador. Son oportunidades a aprovechar para ser más competitivos».

En el estudio se indica que un total de 75.054 trabajadores y trabajadoras participaron en actividades formativas organizadas por sus empresas bonificadas a través de sus cuotas a la Seguridad Social.

El número de empresas con actividad principal en Balears que realizaron formación bonificada fue de 11.503.

Empresas grandes

La formación de los trabajadores está presente en casi la totalidad de las grandes empresas baleares: el 98% de las empresas de más de 249 trabajadores dieron formación a sus trabajadores, según el informe.

La actividad formativa también es parte de una gran mayoría de las pymes (de 10 a 249 trabajadores) entre las que hay un 57,4 % de empresas formadoras.

Por último, indicar que el 57,4 % de los trabajadores que recibieron formación son hombres (43.076).