Según los datos del Ministerio de Hacienda, que han sido agrupados por el diario Cinco Días, si la deuda municipal se dividiera entre los habitantes del municipio, a cada uno de ellos le tocaría pagar 5.105,3 euros. De esos 8.116 municipios de España, el segundo mallorquín en peor posición es Estellencs: está en el puesto 141 y la deuda de su ayuntamiento dividida entre los habitantes es de 2.113,2 euros.
Los otros ocho
Además de Escorca y Estellencs, los otros ocho municipios más endeudados son Montuïri (en el puesto 268), Llucmajor (373), Son Servera (403), Búger (444), Bunyola (511), Sóller (539), Capdepera (605) y Puigpunyent (715).
Todos ellos superan ampliamente los 885 euros de media de endeudamiento por habitante, según los datos del Ministerio.
En el lado opuesto de la lista, es decir, entre los municipios que mejor situación de deuda presentan, se encuentra Muro. La deuda por habitante del Ayuntamiento es de tan solo 6,97 euros. Esta circunstancia hace que ocupe el puesto 8.076 de la lista de municipios. En el listado de municipios menos endeudados se encuentra Ariany en segunda posición y ocupa el puesto 7.694 de la lista.
La contención
En su conjunto, los ayuntamientos de toda españa acumulaban una deuda de 41.715 millones de euros a 31 de diciembre de 2013 y eso pese a los esfuerzos del Ministerio por fomentar la contención del gasto en los ayuntamientos. Aquellos que no cumplen las normas del Ministerio sufren penalizaciones en su funcionamiento.
El municipio más endeudado de toda España por habitante es un pequeño pueblo de Burgos, Monasterio de la Sierra. Tiene una deuda de 409.000 euros cuando solo llega a 46 habitantes. En segunda posición se encuentra un pueblo riojano, Jalón de Cameros, y el tercero es Aguilar de Segarra, en Barcelona.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el análisis es de una simpleza aplastante. Corruptos, mans foradades, ladrones y estúpidos que les votan. "con mi alcalde tengo más cosas que el pueblo del vecino". Parecemos españolitos..
Y solo UPyD tiene la valentía de proponer la fusión de municipios para acabar con este desastre. Los demás callan: ¡hay que mantener lso chiringuitos!
Es evidente la necesidad de proceder a fusiones entre los municipios de Mallorca más pequeños.
Sobran más de la mitad de ayuntamientos, tendrian que unificarlo por nucleos más grandes. Buger; Costitx; Sencelles ... etc. etc. en Son Ferriol hay más habitantes que todos esos juntos ... y venga a pagar funcionarios que hacen de todo menos funcionar
Un ayuntamiento que no debería existir con una deuda que al final terminaremos pagando entre todos. Cosas de la administración pública, para que el Gobierno siga explotando a los españoles hasta reventarlos. Así es la rueda: administración ineficaz, impuestos abusivos, robos a mansalva, déficit, rescate. No hay por donde salvar a España.