Ruido submarino -- La catástrofe inadvertida from OceanCare on Vimeo.
La Alianza Mar Blava ha celebrado que la prestigiosa organización suiza Ocean Care haya decidido formar parte de la Alianza y sumar sus esfuerzos contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.
Actualmente, Ocean Care está llevando a cabo una campaña contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Para ello, han puesto en marcha la campaña 'S.O.S. FROM IBIZA' con la que han conseguido, desde el 1 de agosto, más de 200.000 firmas de ciudadanos de países de habla alemana.
El pasado 4 de agosto más de 150.000 de estas firmas fueron entregadas a responsables de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a quienes se trasmitió la enorme preocupación internacional que generan los proyectos de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y la petición de todas estas personas, potenciales turistas para España, de que el Gobierno español rechace estos proyectos de búsqueda de petróleo en las frágiles aguas de las Islas Baleares.
Según han recordado en un comunicado, Ocean Care es desde el año 2011 asesor especial de la ONU sobre protección del medio marino. Además, es una asociación creada en 1989, cuya labor fundamental es la defensa de los océanos y de la vida marina, labor que desarrolla a nivel mundial mediante actividades de investigación, campañas de conservación, de educación ambiental y de intervención en diferentes foros internacionales.
Asimismo, el Acuerdo de Mónaco sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua reconoció en 2004 a Ocean Care como entidad asociada.
El objetivo de ACCOBAMS es adoptar medidas coordinadas para conseguir y mantener un estado de conservación favorable para los cetáceos. A tal fin, las partes prohibirán y adoptarán todas las medidas necesarias para eliminar, cuando no se haya hecho ya, cualquier captura deliberada de cetáceos, y cooperarán para crear y mantener una red de zonas especialmente protegidas para la conservación de los cetáceos.
Ha impulsado diversos proyectos desde 1997
Desde 1997, Ocean Care lleva a cabo una serie de proyectos de conservación de los mamíferos marinos en peligro de extinción, con el objetivo de aumentar el grado de protección de su hábitat en los diferentes medios marinos. Así, el trabajo de Ocean Care contra el ruido submarino se inició en 2002.
Gracias a sus esfuerzos este problema de la contaminación acústica del medio marino se discutió en la Asamblea General de la ONU, a la que Ocean Care ofrece asesoramiento para lograr una regulación y una reducción de este tipo de polución.
Precisamente, desde el colectivo han explicado que durante las prospecciones sísmicas de las exploraciones petrolíferas se produce una gran contaminación acústica del medio marino ya que mediante la utilización de cañones de aire comprimido sumergidos, se realizan, cada 10-15 segundos durante varios meses, explosiones con una intensidad sonora de hasta 260 decibelios que se trasmiten a través del agua y cuyas ondas pueden desplazarse horizontalmente centenares de kilómetros.
Este enorme nivel de ruido tiene consecuencias fatales para la fauna marina, incluyendo ballenas y delfines, pero también para las especies de peces de interés comercial, tal y como se ha demostrado mediante numerosas investigaciones científicas.
Para Ocean Care, la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo y, en concreto, en zonas sensibles como las Islas Baleares, es una actividad demasiado peligrosa, no sólo para el medio ambiente, sino también para sectores importantes de la economía, como el turismo y la pesca.
«Si el Gobierno español aplicase adecuadamente las decisiones internacionales existentes conducentes a reducir el ruido subacuático, la Declaración de Impacto Ambiental que se está elaborando para los proyectos de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo sólo pueden contener una conclusión negativa para esos proyectos», han manifestado sus responsables.
La adhesión de Ocean Care se hace dentro de la categoría de Amigos de la Alianza Mar Blava, a la que anteriormente se han unido la Asociación Centaurea, Asociación Tursiops, Greenpeace, Ecologistas en Acción de Cataluña, Ecologistas en Acción del País Valencia, Oceana y Salvia Team.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por nuestra Islas, quiero temer yo, no temer lo que teman los turistas. Tal vez nuestra visión del futuro sea diferente.
No em sembla coherent ni econòmic fer produir sempre l'energia per d'altres països i pagar-la, doncs, cara. Els USA han passat de ser importadors a ser exportadors i venedors de productes petrolers, mitjançant les noves tècniques.
Bona feyna