La asociación ha realizado el cálculo a partir de las estadísticas oficiales de llegas de pasajeros y pernoctaciones en alojamientos legalizados en los años 2012 y 2013. Así, subrayan el aumento de los visitantes por vía aérea, que contrasta con una menor ocupación de los establecimientos reglados, una tendencia que se repite este verano.
Cálculos
En el informe destacan que el número de pernoctaciones en establecimientos no legalizados es del 34,69 % del total, que va destinado a viviendas particulares de alquiler de temporada. De acuerdo con sus cálculos, de los más de 16 millones de turistas que escogieron las Islas en 2013, hasta 2,2, millones se alojaron en apartamentos no reglados ya que no se contabilizan ni en los viajeros de establecimientos turísticos legalizados ni figuran como viajeros insulares e invitados.
A partir de ahí, Aptur sostiene que el número de viviendas destinadas al uso turístico y que operan al margen de la legalidad es de alrededor de 50.100 en Balears.
La asociación denuncia que esta situación «provoca un estado de indefensión total» a los diferentes sectores relacionados con el turismo.
Por ese motivo, Aptur insiste en la «necesidad» de regularizar estos establecimientos «puesto que no solo permitiría una recopilación de datos más exhaustivos de cara a estudios estadísticos sobre el turismo en las Islas, si no que permitiría una recaudación de ingresos adicionales a la Administración y daría una cobertura jurídica a todos aquellos profesionales que actualmente actúan fuera del marco legal».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola Cati, precisamente los esfuerzos que está manteniendo Aptur es que el Govern Balear regularice la oferta de apartamentos turisticos, como se ha hecho en TODAS las demas comunidades autonomas de este pais. Y de esta manera sacar estos alquileres de la economia sumergida, en la que pagas tu parte de impuestos, participas en el control de los alojados con las autoridades y tienes una seguridad juridica que actualmente el Govern de Bauzá unicamente por ponerse a los pies de las propuestas caziquiles de los Hoteleros, que precisamente, con su modelo estan arruinando la economia de las islas y de todos los demas sectores que intentan vivir tambien del turismo. Patetico. Un saludo
Conozco gente que saca 3000€ al mes por alquilar su segunda vivienda. A mi me parece bien mientras se declare y se paguen impuestos. Vamos a ver, ya se que los pollíticos roban y no devuelven un duro, pero a mi me parece que si todos nos ponemos en este plan, los únicos que pagaremos seremos los que tenemos una mísera nómina que no podemos esconder.
Mira Albon, si en el tema de la barceloneta se pide cerrar los apartamentos, muchisimos de ellos totalmente regulados y legales y que pagan sus tasas e impuestos, porque nadie se plantea que en Magalluf se cierren los hoteles?...demagogia pura
a Albon Hemos oido hablar de la Barceloneta y por desgracia, también hemos oido hablar de Magalluf, donde esos turistas son de hoteles.
Me hace gracia lo del tema fiscal. Acaso los hoteles no hacen B ? Vamos hombre ! Si declaran un 60 % como mucho. Hay mucho dinero oculto al fisco, y ahora se preocupan por cuatro perras que son las que dan aire a la clase media o a aquel que alquila por necesidad, que los hay. Cuanto cinismo. Es verdad que te pueden tocar turistas ruidosos y molestos, pero también hay vecinos que lo son y todo el año no una semana.
Sembla que ningú no hagi sentit parlar dels fets de La Barceloneta.
Me parece bien la libertad, pero en igualdad de condiciones, por ejemplo fiscales.
No es peor lo que han hecho casi todos los paises de Europa, que acogen en sus casas a un joven, ya sea chico o chica, para aprender ingles, frances o lo que sea, y les cuesta un ojo de la cara, sin ningún control, ya sea de higiene,comportamiento personal,enfin, a que jugamos Señores, lo que ocurre es que a los hoteleros no le salen los numeros, desde que no esta el Sr. Matas y Cia.
los que tenemos que aguantar en la casa de al lado a este tipo de inquilinos nos fastidian la vida tranquila. una casa es un hogar no un hotel. no es lo mismo vivir que estar de vacaciones se pasan las normas de convivencia por el forro.hace falta una ley que lo regule.
Si un o una español tiene un piso y quiere alquilarlo a otro español. Qué problema hay? Ninguno, verdad? Si todos los ciudadanos de la Unión Europea somos iguales. Porqué no se puede alquilar a un inglés, alemán, francés, italiano.... acaso con eso ya dejamos de ser iguales. Las leyes dicen que todos somos iguales. Porqué los hoteleros se empeñan en decir lo contrario?