TW
23

Mallorca afronta, un año más, el mes más rentable de toda la temporada turística, pero a diferencia de otros ejercicios, septiembre de 2014 registrará más ocupación hotelera, mayor nivel de gasto, un nuevo récord de pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan y la consolidación de la excelente evolución del mercado nórdico, suizo, español, belga y holandés.

Los dos grandes mercados emisores, Alemania y Reino Unido, seguirán con la misma tónica del resto del verano.

Las previsiones en las principales zonas turísticas de la Isla, según sus presidentes, son optimistas en todos los aspectos, así como a nivel de oferta complementaria y restauración.

Zonas turísticas

El presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín, apuntaba ayer: «Es el mes más rentable y donde se genera más gasto turístico. La ocupación será muy similar a la del pasado año. El mercado principal en la zona seguirá siendo el alemán».

Para Jaume Horrach, presidente de la Asociación Hotelera de Alcúdia y Can Picafor, «septiembre se caracteriza por su rentabilidad y porque la tipología del turista es diferente a la de toros meses. Suecos, daneses y noruegos son los mercados que mejor comportamiento tienen. La ocupación será ligeramente superior a la del pasado año».

Sebastián Darder, presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magalluf, refleja que la ocupación en la zona será inferior, «pero esto se paliará con el mayor poder adquisitivo de los turistas, que convierten a septiembre en el mes más rentable de la temporada. El mercado británico sigue al alza, lo mismo que el escandinavo. El ruso, debido a todas las circunstancias internacionales, es el que peor comportamiento ha tenido».

En la zona de Cala d'Or, cuyo presidente hotelero es Matías Barceló, los escandinavos harán que la ocupación sea superior a septiembre de 2013. «Es un mes muy rentable y si hay algo que destacar, sin duda alguna, es el comportamiento al alza del turismo nórdico desde mayo, que nos ha sorprendido a todos».

El turismo residencial también seguirá teniendo un comportamiento excelente, principalmente en el mercado español. Todo esto hará que Son Sant Joan supere los 3.015.123 pasajeros de septiembre de 2013

La ocupación media en toda Mallorca rondará el 90% durante este mes, aunque en la última semana bajará de forma drástica. La previsión para octubre también es muy positiva, según indican hoteleros de las principales zonas vacacionales de la Isla.