Este ejecutivo de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad, explicó que recibe cada día cientos de mensajes de ciudadanos que quieren usurpar la identidad digital de algún familiar, vecino, amigo o enemigo y empezó dejando claro al público asistente que: «Estáis equivocados si pensáis que a nadie le interesa alguna de vuestras identidades digitales. Por eso, hay que cuidarlas con mucho cariño».
Alonso ilustró expuso varios ejemplos, como el caso de un chico que le escribió porque quería espiar el WhatsApp de su novia que se iba de vacaciones a Cuba con las amigas. También le han pedido acceso a cuentas de Facebook, Instagram, correos electrónicos, Tuenti, Twitter... que él remarco que nunca ha facilitado. Precisamente su labor consiste en vender seguridad digital a los ciudadanos. Pero no a través de poner contraseñas difíciles de recordar o de poner obstáculos a los usuarios. «La seguridad no vale para nada si se lo pones complejo al usuario», aseguró, al tiempo que reivindicó «medidas de seguridad reales» por parte de los servicios on-line, como un segundo factor de autenticidad.
En la parte final de su conferencia consistió en explicar ‘Latch', la aplicación en la que ha trabajado para que los usuarios tengan una mayor seguridad que la mayoría no tiene. Explicó su funcionamiento y cómo surgió la idea, basada en el pestillo tradicional. «El pestillo es la única forma en la que la llave de casa queda anulada», bromeó, al tiempo que dejó muy claro el objetivo de ‘Latch'. «Nuestro reto era hacerlo tan sencillo que fuera accesible para todo el mundo y que nadie pueda tener más datos para acceder a la privacidad del usuario», indicó.
A lo largo de la hora y media de conferencia, Chema Alonso reivindicó la importancia de la seguridad en la era digital. «Controlar tus datos es muy importante, porque una vez que vuelan, ya no hay marcha atrás», dijo. Recordó casos de filtración de datos como el caso reciente de fotos de famosas en Estados Unidos y reconoció que «no hace falta ser demasiado listo para robar contraseñas».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y si no consiguen tus datos por las buenas, los cogen por las malas.. Aquí podeis ver como... change.org/p/juez-de-instrucción-no-12-de-palma-de-mallorca-alcalde-de-llucmajor-y-guardia-civil-devolverme-mi-propiedad-intelectual-y-mis-objetos-personales
Personaje curioso, por su vestimenta y por su sabiduría. Creo que es un gran experto y gran conocedor del tema. Necesitamos más personajes como este señor.
Yo he tenido relaciones con auténticos hackers, usan pocas palabras y mucho código. El auténtico hacker, no aguantan novatos, ni cuestiones tontas. El auténtico hacker, es preciso y conciso, dice mucho en pocas palabras. Ser hacker en españa es todo lo contrario.
Para mi el simple echo de asistir, darle la mano al Dr.Maligno he inmortalizar el momento con una foto maligna es un sueño echo realidad sin olvidar que me firmara el libro Pentesting con Foca, que mas se puede pedir... PD: Cuidado con lo que deseas, puede hacerse realidad!
No es nada nuevo...Los servicios secretos españoles llevan desde los ochenta espiando todas las conversaciones telefonicas.
Me emocionó cuando Chema Alonso hackea en directo el móvil de Javi Nieves en la cope, buen truco, eso es magia de la buena, acoojonante sensacional, un nivelazo de espanto. Yo de mayor quiero ser hacker.
¿ Un Latch?, suena bien, debe ser algo bueno, ¿ Sencillo y accesible? , eso suena mejor , el invento debe ser la hostia de bueno. Me gusta mucho el gorro, yo cuando aprenda programación quiero ser hacker y me compraré uno igual.
Menos chachara y más código.y Vivir de dar sustos a 4 profanos da para mucho en este país.
Y ahora con los lectores de huellas digitales de los moviles estamos vendidos.Directos al banco de datos de la DNA y la CIA.
Quin fricot es tio. Se veu que telefònica li paga es gorros a retxes.