TW
0

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de las Islas Baleares (COAPA) ha solicitado por escrito al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que ordene a la Conselleria de Educación el cumplimiento de los autos de suspensión cautelar de la orden de aplicación del TIL.

La entidad ha constatado que a los centros escolares no se les ha comunicado la suspensión, ordenada mediante cuatro autos por la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB el pasado miércoles, ni se les ha dado instrucciones de cómo proceder tras la resolución judicial, ha indicado COAPA en una nota.

La confederación ha advertido al TSJIB de que, de hecho, la mayoría de ellos siguen aplicando en la medida de lo posible unos proyectos de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) hechos a partir de un decreto anulado por el TSJIB el martes y de una orden suspendida cautelarmente por el mismo Tribunal el miércoles.

Noticias relacionadas

Según COAPA, esta situación «genera desconcierto e inseguridad jurídica, y es un claro y flagrante incumplimiento de las órdenes del TSJIB».

La entidad, que ha solicitado al tribunal que reclame el cumplimiento de la suspensión cautelar como una de las cuatro partes demandantes, ha criticado que la Conselleria y el Govern «están demostrando una gran irresponsabilidad alargando una situación que está perjudicando» a los alumnos y a todo el sistema educativo de Baleares.

COAPA ha pedido al TSJIB que requiera a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades que «curse, de manera inmediata, y sin demora, las oportunas instrucciones a todos los centros docentes de las Islas Baleares».

La confederación ha reclamado también la apertura de un debate plural para el consenso de un modelo de aprendizaje de lenguas que permita la redacción de nuevos proyectos lingüísticos, más adecuados a las circunstancias y necesidades actuales.