La nueva consellera de Educación, Núria Riera, ha admitido este sábado que, dada la suspensión cautelar de la orden de aplicación del TIL, la vigencia de los proyectos lingüísticos «es un poco decisión del centro», por lo que ha apelado a la «responsabilidad» de los docentes para evitar un curso «caótico».
«Estamos en un momento de 'impasse', pendientes de los juzgados», ha señalado Riera, que ha evitado ser tajante y ha subrayado que «los proyectos que están aprobados pueden continuar aplicándose, porque la suspensión cautelar no impide que se continúen aplicando».
En su primer día al frente de Educación, la sustituta de Joana Maria Camps ha mantenido reuniones con el equipo directivo del departamento, la confederación católica de padres Concapa y los sindicatos ANPE y CCOO, y ha cerrado citas para la próxima semana con otras asociaciones de padres, organizaciones sindicales y con las agrupaciones de directores de primaria y secundaria.
Con estas últimas, ha indicado, tratará el lunes de definir con más precisión cómo ha de mantenerse la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros con proyecto aprobado, como propugna el Govern, qué margen tienen para modificarlo y cuál es la situación de los colegios sin proyecto lingüístico.
«Nuestra voluntad es respetar unos compromisos que tenemos (...), pero es evidente que se tienen que cumplir con los máximos consensos con la ciudadanía, con los profesores y los padres, porque en definitiva la educación es de todos», ha manifestado la consellera.
Ha avanzado que, más allá del TIL, su propósito es lograr la «paz social» en el sector de la enseñanza y «conseguir un pacto por la educación».
El Govern seguirá con su proyecto de implantación del trilingüismo y defenderá mediante los recursos judiciales que ha anunciado el «marco establecido para aplicarlo», pero quiere hacerlo escuchando a los responsables de los centros educativos.
En particular se ha referido a su propósito de ayudar a los colegios e institutos sin proyecto TIL para favorecer la implantación de la norma «sin crear tensiones, sin crear presiones, que sea viable, que sea aplicable para los profesores».
«Haremos lo posible para que puedan ir adelante, pero siempre intentando mirar con los centros las dificultades que han tenido hasta ahora y por qué se ha creado esta situación de crispación que queremos al menos que afloje», ha recalcado.
Respecto a la posibilidad de realizar cambios entre los altos responsables de su departamento, a los que ha definido como «un buen equipo», ha remitido a conocer los informes que les ha encargado sobre las áreas que gestionan.
97 comentarios
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El Valenciano Ausias March , nació 165 años después del Mallorquín Ramón LLull ...!!!
Com es nota que tenim eleccions a prop, eh sra. Riera i Bauzá? Ara afluixaran un poc sa corda, aquests polítics il·luminats. El mal ja està fet. Ens veim d'aquí 8 mesos.
jajajajajajaaa Fa un any més de 100.000 persones ja vos ho deiem al carrer que era una xapussa!!
Aquesta consellera està envellida... Tant acadèmicament i pedagògicament com físicament.
Sin Ramón Llull el catalán no existiría, dice un comentarista. Ramón Llull y Ausias March, claro está. Ni uno ni otro eran hijos de Cataluña. Eso demuestra que valenciano y mallorquín, menorquín, ibicenco o formenterense son variedades de la lengua catalana
La verdad es que este Joker ya cansa un poco.. más que nada, porque nadie es capaz de encontrarle ni p**a gracia .. y eso que "Joker" significa "el que hace bromas".. deja de embromarnos, so boludo.
Pero a veces me votan en verde ...cuestión de riesgo !!! ( hubo uno que decía que siempre buscaba el dedo arriba ... !!! ) todo depende del color del cristal de quién lo lea ... y simplemente comento ...
Pues creo que ha sido un buen cambio , prefiero mucho más a Riera que la Camps .( aunque duela a los catalanistas ...).
The joker , te llevas mas varapalos tu con tus comentarios ignorantes q el mismisimo til d bauza... Aaaaaaaaaaajajajaja!!!!
Si,. Promens. Pot saber molt de Dret Administratiu, però al seu currículum no hi figura cap títol relacionat amb les Ciències de la Educació.