El gráfico muestra los resutlados del estudio realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales. | ultimahora.es

TW
167

Según un estudio realizado por el IBES (Instituto Balear de Estudios Sociales) en exclusiva para Última Hora, el PP perdería la mayoría absoluta en el Ajuntament de Palma que logró en mayo de 2011. Los populares sólo lograrían 13 concejales, cuatro menos que los 17 actuales. La 'guerra' entre Rodríguez e Isern perjudica al PP, según el sondeo. Los conservadores remontarían si Isern fuera el candidato, pero en este momento no es posible saber hasta qué punto.

En el nuevo panorama que dibuja el IBES, los conservadores quedarían sin opciones de pactos postelectorales. Ninguna formación del centroderecha tiene posibilidades de obtener representación en Cort. Esta situación condenaría al PP a la oposición o, en el mejor de los casos, a gobernar con un alcalde en minoría.

La debacle de los conservadores coincidiría con la irrupción de Podemos. La formación encabezada por Pablo Iglesias podría conseguir hasta seis concejales en Cort; los mismos que el PSOE, que vería mermada su representación en tres ediles.

El futuro institucional del Ajuntament de Palma dependería de la posición que adopte Podemos. La formación asamblaria podría presentarse como marca propia, con la de Ganemos, o en coalición con otro partido, presumiblemente, Esquerra Unida.


El auge de Podemos

La encuesta del IBES analiza la procedencia de los votos de Podemos en relación a los pasados comicios municipales. Recibe un 27% de Esquerra Unida; 18% de la abstención; 13% de PSOE; 12% de PSM; 12% de nuevos votantes; y 6% de PP, entre otros.

El PP perdería 10 puntos, que irían a UPyD (4); PI (2); Ciutadans (2) y VOX (1). Es decir, que la fragmentación de la derecha es dañina para el PP, ya que ninguno de esos partidos obtendría ahora mismo ningún concejal.