El conseller Mauricio Rovira explicando el proyecto, junto al y teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda de Cort Jesús Valls.

TW
5

El Consell de Mallorca iniciará en diciembre las obras para mejorar las conexiones de Son Hugo con las barriadas más próximas de Palma y la Vía de Cintura, ha informado la institución en un comunicado.

El conseller de Urbanisme i Territori del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda del Ajuntament de Palma, Jesús Valls, han presentado este martes la actuación que se ejecutará en Son Hugo para dar fluidez al tráfico.

Esta intervención servirá para mejorar la conexión con los barrios de Son Ferragut y Son Oliva y con la Vía de Cintura (Ma-20). El proyecto ha sido aprobado hoy por la Gerencia de Urbanismo de Palma.

Rovira ha explicado los problemas que existen hace años en esta zona, originados por las vías del tren de Sóller, que han impedido que la configuración del nudo con la Vía de Cintura fuera completa.

Movimientos como la salida y llegada de la piscina municipal hacia la Vía de Cintura en dirección oeste, la entrada y salida de la barriada de Son Oliva hacia la Ma-20 en dirección Andratx o el mismo cambio de sentido recomendable en todo enlace de la autovía no se pueden hacer a día de hoy.

Ahora se construirá un vial en forma de circuito bajo la Vía de Cintura que funcionará como una rotonda.

El vial de una sola dirección, ha explicado Rovira, mejorará de forma considerable la intersección con la calle Concordia y completará el conjunto de movimientos del enlace, haciéndolos compatibles con las infraestructuras existentes, como la piscina municipal o el ferrocarril.

«Con este proyecto las piscinas no se verán afectadas y, además, se ganará con seguridad en la salida hacia Sóller donde hay una curva muy peligrosa; igualmente, los usuarios del hipódromo de Son Pardo también se beneficiarán del proyecto», ha indicado Rovira.

El conseller ha destacado que «ésta es la única alternativa que hay, técnicamente hablando, para dar una solución a esta zona» y, además, esta actuación «descargará el tráfico de otros enlaces de la Vía de Cintura».

El proyecto se contratará por vía de urgencia ya que las vías del tren sólo se pueden ver afectadas en diciembre y enero, meses en los que la empresa concesionaria hace una parada técnica para el mantenimiento.

El plazo de ejecución de la obra será de seis meses, pero se prevé que esté concluida en cuatro o cinco.

Por su parte, Valls ha calificado como una «buena noticia» para la ciudad el inicio de estas obras y ha explicado que el ayuntamiento cederá tres solares al Consell para hacerlas posible.

Valls ha recordado otras obras que el Consell está ejecutando en estos momentos en Palma, como el desdoblamiento de la Ma-30 y el enlace de la autopista de Levante en el Molinar.