TW
13

El presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, ha recibido la llamada telefónica de la nueva consellera d'Educació del Govern, Núria Riera, para confirmarle que, tras la primera ronda de contactos con los representantes sindicales de la mesa sectorial, mantendrá una reunión con el Círculo Balear «para seguir colaborando en la implantación del trilingüismo en la educación balear».

«La consellera me ha trasladado un mensaje de tranquilidad para las familias. El trilingüismo se seguirá aplicando durante este curso. Su compromiso es el mismo que ha anunciado el presidente José Ramón Bauzá. No habrá inmersión en catalán», ha asegurado en un comunicado el presidente de la entidad.

«El curso se ha iniciado, los proyectos lingüísticos están aprobados, incluso flexibilizando la introducción del inglés, la Conselleria facilita recursos, y los padres ya han comprado el material y los manuales. En este contexto no colaborar para que este curso se desarrolle con normalidad sólo perjudica a los alumnos y a las familias», ha advertido Campos al respecto.

El presidente de la entidad en favor de la libertad lingüística ha declarado que «apoya las mecanismos legales» que adopte el Govern para seguir aplicando el trilingüismo durante este curso.

«El Decreto TIL, aún con sus errores y defectos, es el primer paso para introducir la libertad lingüística en las escuelas», ha remarcado.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES

Por su parte, los servicios jurídicos de la FNCB han informado a los padres que: «Los formularios enviados por algunos centros, como el IES Marratxí, en el que se incita a autorizar cambios en el proyecto lingüístico no tienen validez legal alguna».

«Los centros que hayan empezado a aplicar la inmersión en catalán también están infringiendo la legalidad vigente, no sólo porque la normativa está pendiente de recursos judiciales sino porque 5 sentencias del Tribunal Supremo y 3 del Tribunal Constitucional establecen que impartir todas las materias en catalán o utilizar el español de forma residual es ilegal», han añadido desde la FNCB.

Por ello, recomiendan a los padres «que denuncien estas actuaciones dirigiéndose a la FNCB», si bien aclaran «que la mayoría de centros siguen cumpliendo con normalidad los proyectos lingüísticos trilingües y que esta anómala situación legal provocada por el TSJB durará poco».