TW
0

La diputada del PSIB Cristina Rita pedirá explicaciones este martes durante el pleno del Parlament a la nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, sobre los efectos de la sentencia que anula el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). «Queremos saber si tienen un plan B», ha manifestado Rita este lunes.

«Hemos oído diferentes versiones, desde la nota informativa de la Conselleria que recibieron los centros, sin firma ni fecha, que recomendaba aplicar el el proyecto de trilingüismo, y entre paréntesis TIL, en los centros que lo tenían aprobado, hasta las declaraciones tanto de la consellera como del presidente, José Ramón Bauzá, en las cuales ya no citan el TIL y hablan de trilingüismo», ha subrayado la diputada menorquina.

Por otro lado, Rita interpelará a la consellera de Educación sobre si conoce realmente lo que está sucediendo en los centros educativos de Balears y si tiene la sensación de «haber perdido el control de las escuelas».

En este punto, la parlamentaria ha recordado que la Asociación de Inspectores ha enviado un comunicado sobre la situación de los proyectos «mucho más clara» que el Govern.

Noticias relacionadas

«Se dice que la autonomía permite, a partir del 24 de septiembre, que todos los proyectos lingüísticos, aprobados o no aprobados, puedan ser modificados de acuerdo con la comunidad educativa y en base a la normativa vigente: la Ley de Normalización Lingüística, el Decreto de Mínimos y los programas plurilingües», ha dicho.

En relación a la labor que acaba de iniciar la nueva consellera, Rita ha valorado positivamente el hecho de que sus primeras actuaciones han sido entrar en contacto con la comunidad educativa.

También ha destacado que Riera haya archivado los expedientes a los directores de los institutos de Maó. Sin embargo, la diputada del PSIB-PSOE ha pedido explicaciones por el hecho de que se mantenga en su puesto al director general de Planificación, Infraestructuras y Recursos Humanos, Bartolomé Isern, después de reconocer que los expedientes no tenían ningún impedimento administrativo.

En este sentido, Rita ha reclamado una «reparación y disculpas» para los directores.