TW
2

El diputado del PSIB-PSOE Cosme Bonet ha asegurado hoy en el Parlament que el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) del Govern es un «decreto zombi más propio de The Walking Dead que de la realidad», en referencia a la exitosa serie de televisión estadounidense sobre muertos vivientes.

«Es un decreto sentenciado, muerto y enterrado por la Justicia», ha manifestado Bonet, que ha echado en cara a la consellera de Educació, Núria Riera, que el Govern recurra las decisiones judiciales contrarias a la aplicación del TIL.

Con ocasión de un pregunta parlamentaria, Bonet ha advertido de que la aplicación del TIL es «ilegal» según ha determinado la Justicia; además, es un proyecto que cuenta con «nulo apoyo social» y con «inexistente apoyo de la comunidad educativa».

El diputado socialista se ha mostrado partidario de la enseñanza del trilingüismo y de las lenguas en los colegios, pero no del TIL.

Noticias relacionadas

Sobre esta misma cuestión, el diputado de MÉS Nel Martí ha advertido de que ya es la tercera semana de clases y los centros aún no han recibido instrucciones, tras las últimas sentencias judiciales, sobre la aplicación de este proyecto educativo del Govern, que está «muerto».

«Por responsabilidad, el Govern debe evitar que el TIL se desarrolle; lo contrario es aplicar un decreto nulo que no cumple la ley» y que genera «inseguridad jurídica, pero sobre todo pedagógica», ha dicho Martí.

En este contexto, el diputado econacionalista ha aseverado que «el TIL es un fantasma en el que sólo cree el Govern».

Finalmente, el representante de MÉS ha dicho que los alumnos no pueden ser «conejillos de Indias de los experimentos» del Govern y ha pedido a la consellera que «no haga de Cid Campeador para ganar la batalla contra el catalán».