José Ramón Bauzá, durante su discurso. | Parlament

TW
16

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha emplazado hoy a los grupos de la oposición a decir «claramente cuál es su modelo» educativo, aceptando las diferencias propias y a partir de ahí «trabajar en un Pacto por la Educación orientado a mejorar la calidad de la enseñanza».

«Si para ustedes la educación es más que una mera cuestión lingüística, acéptenlo y trabajemos juntos para mejorar la educación y el futuro de las Islas Baleares», ha dicho Bauzá durante su discurso en el último debate del estado de la comunidad de esta legislatura.

Bauzá ha hecho esta propuesta a PSIB-PSOE y MÉS, a los que ha pedido que «demuestren que ven más allá de la lengua en el sistema educativo» y reiterando la apuesta del Govern «por un trilingüismo en equilibrio».

Para el presidente de Baleares este Pacto por la Educación debe orientarse a «rebajar el fracaso y el abandono escolar» y dar a los alumnos las formación necesaria para competir en igualdad de condiciones con otros estudiantes del mundo.

«No queremos políticas en las aulas. De ninguna ideología y de ninguna clase. Y queremos que los alumnos aprendan perfectamente y en equilibrio nuestras dos lenguas y el inglés. No creemos en la inmersión en catalán porque limita y no garantiza el conocimiento de las tres lenguas. Y no queremos una educación pública con diferentes velocidades», ha incidido Bauzá.

Noticias relacionadas

Trilingüismo

El presidente de la comunidad ha defendido el trilingüismo, sin nombrar el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), así como los resultados de su aplicación el curso pasado.

Ha asegurado que la Conselleria de Educació trabaja para que se apliquen los proyectos lingüísticos aprobados en los centros, y para los que no los han aprobado aún añadan el trilingüismo, como la «única premisa para mejorar la educación. Sin ninguna otra obligación que esta».

«Este Govern defiende dentro de los márgenes de la ley aquello en lo que cree y con lo que se comprometió. Hacerlo es respetar absolutamente las decisiones judiciales, una cosa que está en nuestro ADN democrático», ha apuntado Bauzá.

El presidente balear ha asegurado que «la falta de acuerdo en una materia no se puede ni se debe simplificar por una presunta falta de diálogo», ya que se han llegado a otros acuerdos y la mesa sectorial de Educación se ha reunido en 36 ocasiones durante esta legislatura, ha reiterado.