José Ramón Bauzá, president del Govern, durante el pleno del Parlament de este martes. | Joan Torres

TW
23

El Parlament balear ha animado este martes al Govern balear a «continuar trabajando por la implantación de un modelo de enseñanza de trilingüismo» en los colegios de la comunidad autónoma, una iniciativa defendida por el PP que no ha sido apoyada por los partidos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS.

El PP, con su mayoría absoluta, también ha logrado que salga adelante otra iniciativa suya por la que «el Parlament valora positivamente la propuesta del Govern de las Illes Balears de un Pacto por la Educación con la voluntad de llegar a un consenso para mejorar la calidad de la enseñanza, rebajando el fracaso y el abandono escolar». La oposición ha votado en contra.

Por su parte, el PP se ha opuesto a una iniciativa del PSIB por la que la Cámara legislativa pedía al Govern «acabar con la indefinición en la que se ha instalado» a raíz de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) que anulan el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), y que desista de presentar cualquier recurso de casación ante el Tribunal Supremo sobre este tema.

Los socialistas también querían que el ejecutivo balear «restableciera el consenso perdido» entre la comunidad educativa y la administración autonómica, con el objetivo de firmar un «gran pacto educativo».

Tanto el PSIB-PSOE como MÉS han advertido de que los diputados ni el Govern emplean ya el término «TIL» debido al «fracaso» de este proyecto tras las sentencias judiciales, y cuyo propósito era «marginar» la enseñanza del catalán, han asegurado.

El Parlament balear ha acogido la votación de las propuestas de resolución tras el debate del estado de la comunidad autónoma celebrado la pasada semana.

Las 78 propuestas del PP han sido aprobadas gracias a su mayoría absoluta en la Cámara y algunas de las cuales ha sido apoyadas por la oposición. Por contra, los populares no han respaldado ninguna iniciativa de las 20 defendidas por MÉS, mientras que sí han dado su voto a cuatro de las 46 de los socialistas.

Noticias relacionadas

En otra de sus propuestas, el PP ha logrado que «el Parlament apoye las gestiones y actuaciones realizadas por el Govern para manifestar su rechazo a las campañas de prospección petrolíferas y campañas sísmicas que se han proyectado en aguas próximas al archipiélago».

Mientras que una iniciativa de los populares ha hecho posible que el Parlament reconozca la gestión realizada en esta legislatura en IB3, otra del PSIB reivindicaba «la obligación» de que la información del medio público autonómico sea «independiente, objetiva, imparcial y veraz».

El PSIB también ha pedido la eliminación de la tarjeta sanitaria individual y que las personas mayores no abonen el copago farmacéutico.

MÉS ha planteado sin éxito que el Parlament declarara que cualquier reforma de la ley electoral de Balears incluya que se elimine el mínimo del 5 % de votos necesarios para que los partidos tengan representación en la Cámara autonómica, algo que perjudica las formaciones políticas minoritarias.

También pedían los diputados econacionalistas la aprobación de una ley de consultas populares que garantizara el derecho a decidir de las Islas Baleares en todas las materias que interesan a la ciudadanía, como la soberanía política del archipiélago o las prospecciones petrolíferas.

La diputada socialista Pilar Costa ha calificado las propuestas del PP de «pantomima» y de «escenificación del peloteo» del Parlament al Govern, mientras que Fina Santiago, de MÉS, ha afirmado que son más propias de un «grupo de fans que de un grupo político».

La portavoz adjunta del PP Margalida Prohens ha defendido que las propuestas de su grupo responden a la «gestión del PP» frente a la «no gestión» del Pacto, lo que hace «posible» que los populares «miren a los ciudadanos a la cara» tras liderar Baleares la salida de la crisis.