Después de que el tribunal provincial mantuviera la imputación de la Infanta por delitos fiscales, en un auto en el que señaló que corresponde al instructor decidir si aplica o no la llamada doctrina Botín y si la incluye en el auto de apertura de juicio, acusada solo por la acusación popular de Manos Limpias, Horrach ha manifestado hoy su discrepancia en una entrevista con la Cadena Ser.
«No comparto que conceda al juez de instrucción libertad de criterio, cosa inaudita en un Estado de derecho, para interpretar una norma procesal de carácter imperativo», ha asegurado Horrach en relación con dicha doctrina, fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007.
Los jueces de la Audiencia señalaron en el auto que «existe un matiz» que diferencia el caso de Botín del de la Infanta, que es que ella está imputada como cooperadora de los delitos fiscales que cometió su esposo, Iñaki Urdangarin, a quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí que tienen intención de acusar.
Responsabilidad
Horrach rechaza la imputación de la Infanta como cooperadora necesaria de delito fiscal, ya que considera que la Audiencia le atribuye una responsabilidad objetiva «por el mero hecho de ser socia partícipe de una entidad mercantil instrumental (Aizoon), circunstancia ésta que por sí sola, en España, nunca se ha contemplado como delito».
El fiscal anticorrupción ha recalcado que su posición respecto a la Infanta «ha sido la misma desde el minuto uno de la investigación» y ha defendido la independencia de sus actuaciones en esta causa.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se esperaba de la Audiencia un Auto más clarificador, objetivo y convincente, no rste bodrio q no hay por donde cogerlo. Se puede decir más alto pero no mäs claro.Bravo, Sr. HORRACH.
Ahí, ahí... ganando puntos; y más ahora que se va a quedar vacante la plaza de Fiscal General del Estado.
Sr. Horrach. Usted es el español que más hace para convencernos de que la forma política del Estado español, la monarquía parlamentaria, tiene que cambiar. España puede seguir siendo un estado democrático, social y parlamentario sin necesidad de una monarquía, basta con fijarse en Portugal, Francia, Italia, EEUU, Alemania, etc
SR.fiscal, o debo decir abogadooooo defensooor, no se haga mas daño. No haga mas el ridiculo, es que, si no en sus próximas actuaciones se le exigira por la defensa del acusado de turno LA LINEA DE ACTUACION INFANTA CRISTINA hombre ya¡¡¡¡ pesao, cansino ¡¡¡
Sr. Horrach, déjese de tanta palabrería de cara a la galería y haga mejor su trabajo.
tengo mas de setenta años,Y....CUANDO ME CORROMPA,(SI LLEGO A LA POLITICA),,,,EXIJO QUE ME "DEFIENDA",ESE "ILUMINADO DE FISCAL"....¡QUE EXCELENTE ABOGADO DEFENSOR,VOY A TENER.!! .....¡¡¡¡....es "la monda." !!!
Ets sa vergonya de ses Illes.
Creo que nunca iría a una fiesta en la que estuviera presente este mamotreto... Es capaz de llenar un sumario de papeles y papeles en contra de las causas...
Ahora si ahora no a ver si te aclaras horrach.Me parece que eres un titere de la casa irreal
Valiente el fiscal Horrach, contra viento y marea. Lo fácil hubiera sido lo contrario.